Consorcio Maderero Lautaro es investigado por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
El proyecto no cuenta con el permiso ambiental necesario y fue denunciado por usar una caldera que contamina, emanando humos negros directo a la atmósfera.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al Consorcio Maderero S.A., titular del proyecto “Consorcio Maderero Lautaro”, ubicado en el kilómetro 643 de la ruta 5 Sur, predio Santa Rita S/N, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Lo anterior, porque este establecimiento no cuenta por el permiso ambiental requerido para este tipo de funcionamiento.
El referido proyecto consiste en una empresa que elabora productos forestales y que lleva a cabo procesos productivos tales como aserrado y acepilladura de madera, procesos de secado de madera mediante uso de calderas a biomasa, y dimensionado, obteniendo distintos productos y subproductos derivados de la madera.
Denuncias
Este caso tiene como origen dos denuncias ciudadanas. La primera de ellas está vinculada al funcionamiento de una caldera que contamina, emanando humos negros que se mantienen en la atmósfera por largos períodos de tiempo. Por su parte, la segunda denuncia informa sobre la expiración de la autorización sanitaria para el uso de caldera del proyecto, el que autoriza utilizar exclusivamente aceite térmico como combustible. Sin embargo, se señala que el proyecto utiliza todo tipo de materiales como combustibles, generándose contaminación permanente al aire y afectando la salud de la población.
Frente a estos antecedentes se realizaron actividades de fiscalización donde se pudo constatar, principalmente, que el proyecto está ubicado en una zona rural con una superficie de 5 hectáreas; opera con subestaciones eléctricas cuya potencia total instalada a 2023 era de 2.210 KVA; y con un consumo de madera como materia prima promedio aproximadamente 37 metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (m3 ssc/h).
Tras todos estos antecedentes, la SMA llevó a cabo dos inspecciones ambientales y un requerimiento de información al titular del proyecto mencionado y, luego del análisis jurídico realizado por parte de la Fiscalía institucional, se inició el procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA, una vez que se constató que existían indicios suficientes para iniciar dicho procedimiento.
Evaluación ambiental previa
En efecto, se identificó que le podría resultar aplicables los literales g), k) y m) del artículo 10 de la Ley N°19.300, desarrollados en los subliterales g.1.3), k.1) y m.3) del artículo 3° del RSEIA, los que exigen la evaluación ambiental previa para este tipo de proyecto.
Al respecto, Luis Muñoz, jefa de la Oficina Regional SMA de La Araucanía informó: “Entre los hechos constatados por esta Superintendencia en este caso, se pudo identificar que en la ejecución del proyecto Consorcio Maderero Lautaro, se desarrolla en una superficie igual o mayor a cincuenta mil metros cuadrados, cuenta con una potencia instalada superior a las dos mil kilovoltios-ampere y el consumo de madera del aserradero supera los treinta metros cúbicos sólidos sin corteza por hora, por lo que se podría configurar una posible elusión al SEIA. Hipótesis que será analizada en el marco del procedimiento iniciado por esta Superintendencia”.
SEIA
Por su parte, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que con el inicio de este procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esta Superintendencia busca adoptar una postura correctiva respecto a este proyecto que, en caso de confirmarse la elusión, debe ingresar obligatoriamente a una evaluación ambiental.
Actualmente, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles desde que fue notificada, para hacer valer sus observaciones, alegaciones, o pruebas que estime pertinente frente a la hipótesis de elusión al SEIA. Luego de ello, y previo pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a este proyecto, la SMA deberá resolver este caso.
Para más información, ingresar a la página de la SMA, www.sma.gob.cl, específicamente a SNIFA, requerimiento de ingreso al SEIA: https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/211
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.