Otro adulto de calle muerto y a nadie le importará

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Ya van dos personas "en situación de calle" fallecidas este año en circunstancias de temperaturas extremas bajo cero. Todos sabemos lo que es tener frío y lo difícil que es calentar el cuerpo cuando se acaba la leña, no hay calefacción o no tenemos algo que tomar para pasar el frío.

Para quienes poco tienen, una de las soluciones más prácticas -luego de echarle a la estufa todo lo que hay- es acostarse. Así, muchos -principalmente niños y adultos mayores- recurren a meterse a la cama e incluso no levantarse los días de frío. Hago el punto de que no es por comodidad, sino por necesidad.

Bueno, cuanto más triste será entonces tener que armar la cama a la intemperie, cuando no se tiene hogar.

290

En Chile existen 21.272 personas registradas en situación de calle, un 6% más que en 2023 y el doble que en 2017, según un reportaje de La Tercera, donde en La Araucanía viven en estas condiciones 292. Bueno, hoy ya son sólo 290 en la región.

Para atenderlos en Temuco se ha avanzado mucho, desde que en 1999 se abriera una hospedería masculina que entró a complementar lo que hacía el Hogar de Cristo y Emaús.

Además, a nivel nacional existen los siguientes programas del Ministerio de Desarrollo Social para atender a las personas que viven en estas condiciones: Vivienda Primero, Código Azul, Plan Protege Calle, Red Calle Niños, Programa Calle, Centros Temporales para la Superación y Noche Digna.

Sin embargo, esta semana falleció Moisés, de 68 años, mientras intentaba cobijarse al alero de la empresa de materiales de construcción MCT, el termómetro marcaba -5 y todo Temuco amanecía "blanco" por el hielo de la helada que cayó. ¿Negligencia o impericia? ¿Quién responderá?

En todo caso, eso no le importará a nadie. Algunos llegarán más allá y lo manifestarán, hasta sentirán pena e impotencia. Otros pondrán una carita enojada en alguna publicación y muchos menos compartirán la noticia -que en todo caso salió en varios medios de comunicación-, pero dudo que lleguen a ir al funeral de don Moisés. Hace mucho frío y más encima, ahora se va a poner a llover.

¿Desarrollo Social o Senapred?

Hasta ahí mis sentimientos y apreciaciones. Mi dolor. Sin embargo, conversando con un amigo que fue seremi y que lo sacaron -creo yo- más por racismo que por política (es mapuche), nos surgió la duda sobre a quién le cabe la responsabilidad y hoy nos llegó la confirmación con el siguiente titular: "Región de La Araucanía activa Alerta Temprana Preventiva por abundantes lluvias en pocas horas".

"La directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (SENAPRED), Janet Medrano, precisó que este 31 de julio y uno de agosto se espera lluvia abundante en un corto periodo, sumado a viento que podría alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora ...", sigue la noticia y se habla de la preparación y organización para prevenir durante el evento. ¿Y cuando hay temperaturas bajo cero?

Como algunos ya deducirán, efectivamente le corresponde al ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Oficina Nacional de Emergencia hoy Senapred, coordinar los esfuerzos para responder a emergencias y desastres naturales, incluyendo la activación de planes de contingencia en situaciones de frío extremo.

Reitero la pregunta, pero no por buscar responsables, sino para evitar que esto suceda una vez más ¿Quién responderá?

Porque cuando se trata de una bebé de 6 días -y aplaudo la rápida reacción- todos corren e incluso no dudan en sacar a un buen director de hospital, por su responsabilidad en lo sucedido.

Pero cuando muere de frío don Moisés, tirado en la calle, bajo el techo de MCT, ¿quién responde? Nadie.

Honores a Carabineros
Todos a comprar verduras al Eje Balmaceda
Usurpaciones y populismo barato

Te puede interesar

Villarrica decide hoy entre dos mujeres y la región entre la izquierda y la derecha

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La recuperación no es solo un camino individual

Lissy Cerda Muñoz, directora regional Senda Araucanía.

Conducta temeraria de conductores no es accidente

Felipe de La Maza, Gerente de Explotación, Ruta de La Araucanía.

Lo que confirma el caso "Audios de Temuco"

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Crisis de salud mental Infanto-Juvenil

Claudia Barrera, Médico Psiquiatra.