Buscan conseguir el premio nacional del Concurso Mujer Empresaria Turística MET 2024
Su propósito es visibilizar la actividad económica liderada por mujeres en el sector turismo, destacando su rol e importancia en el desarrollo y crecimiento de esta industria.
De acuerdo con datos del departamento de estudios de Sernatur, cerca de 295 mil mujeres en el país trabajan o participan en actividades vinculadas al turismo, lo que representa 48,4%, que refleja la importancia y el protagonismo que han tomado en una industria emergente a nivel nacional.
A raíz de este rol protagónico nace el Concurso Nacional Mujer Empresaria Turística, buscando destacar sus emprendimientos, liderazgo y participación significativa en los procesos de igualdad de género y desarrollo sostenible. La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele, se refirió a los lineamientos de esta decimoquinta edición del MET, los requisitos y valores que se buscan destacar para quienes postulen.
“El objetivo es poder reconocer a mujeres emprendedores y sus negocios que vayan en la línea del compromiso del trabajo digno, con la creación de entornos laborales seguros y también con un énfasis en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. La invitación es que quienes se desempeñen en este rubro y reúnan estas condiciones puedan postular”, explicó.
Mejorar calidad
El MET busca impulsar y replicar el desarrollo de iniciativas que apunten a mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos, reconociendo a aquellas mujeres que lideran estas iniciativas como ejemplos a seguir, así lo destacó Ronald Kliebs, seremi subrogante de Gobierno.
“El Gobierno del Presidente Boric siempre ha sido un promotor de la autonomía económica de las mujeres, por lo tanto, hacemos un llamado a todas las empresas turísticas lideradas por mujeres a postular a este concurso y ser parte de este trabajo mancomunado”, indicó.
Braulio Friz subgerente regional BancoEstado Microempresas Provincia de Cautín, aseguró que existe una especial atención en el mundo del turismo, lo que se ve reflejado en una inversión cercana a los 40 millones de pesos y el reconocimiento a 32 mujeres durante estos 15 años de concurso, lo que será replicado este 2024.
“En este caso van a ser reconocidas dos empresarias, tenemos un premio de dos millones y medio para cada una, que esperamos permita potenciar sus emprendimientos, además de un kit audiovisual que es muy relevante para mostrar de mejor forma su negocio”, detalló.
Yesica Huenten y Bianca López
Los años 2022 y 2023 las empresarias regionales Yesica Huenten y Bianca López respectivamente, se consagraron como las ganadoras nacionales de esta instancia, para Daniel Díaz director Sernatur Araucanía, el objetivo principal es replicar esta hazaña, lo que sin duda destaca el imprescindible trabajo de nuestras empresarias a nivel local, lo que nos posiciona como destino.
“El tener el bicampeonato de ganadoras regionales ha permitido posicionar a La Araucanía como una zona de líderes que hacen la diferencia en el turismo, entonces se habla de acciones que finalmente facilitan el desarrollo turístico de la mujer en nuestro territorio”, puntualizó.
Como cada año esta instancia liderada por Sernatur, el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género y Banco Estado, premia a dos empresarias del país que se destaquen dentro del rubro del turismo, entregando como incentivo $2.500.000 para cada una y la elaboración de un kit digital para la promoción de sus negocios. El plazo para postular se extiende hasta el domingo 11 de agosto, en el sitio web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.