Familias y pymes llevan seis días sin luz

Diputado Mellado ofició a la SEC por prolongados cortes del luz en La Araucanía y su lenta reconexión a los miles de afectados por Codiner, Saesa y CGE.

“Familias y pymes de la región que han perdido tanto en pocos días. Indigna ver que lo único que ha existido, no es más que una reacción tardía a un evento meteorológico que estaba pronosticado”, planteó Miguel Mellado. 

A siete días de la tormenta de viento y lluvia que afectó a la región, actualmente se mantienen miles de clientes sin luz en La Araucanía. Preocupado por el impacto que está dejando la falta del suministro, el diputado RN Miguel Mellado ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para conocer los plazos de reconstrucción y reposición del servicio eléctrico para reactivar el servicio, exigiendo su inmediata reconexión.

“Sabemos que el sistema frontal dejó graves consecuencias, pero las familias de La Araucanía necesitan respuestas ahora, rápidas, que sean inmediatas”, manifestó el parlamentario, quien calificó como gravísimas las consecuencias que está dejando estar tantos días sin luz: “es gravísimo, sobre todo con los alimentos que tienen las familias en sus congeladores y con las Pymes, que están perdiendo también de vender, producto de que se ha descongelado la mercadería”.

CGE, Frontel (Saesa) y Codiner

El legislador por La Araucanía ofició a la SEC para que requiera con urgencia a las empresas eléctricas que operan en la región -CGE, Frontel y Codiner- información respecto a los plazos de reconstrucción y reposición del servicio eléctrico para reactivar el suministro. Mellado exige conocer el número de cuadrillas operando normalmente, desglosado por comuna y empresa de electricidad; además de las extraordinarias que están operando tras el temporal. 

Son miles los reclamos de clientes sin luz a través de las distintas plataformas habilitadas por las suministradoras, sin embargo, los afectados denuncian que las empresas no responden, quedando la incertidumbre y poca claridad sobre los plazos que requerirán las empresas eléctricas para reponer el servicio. 

En el oficio de Mellado a la SEC se pide, en otros, conocer si existe un plan preventivo para enfrentar eventos climáticos extremos, como el vivido el uno de agosto, y así evitar interrupciones masivas y extensas de los servicios eléctricos. “Familias y pymes de la región que han perdido tanto en pocos días. Indigna ver que lo único que ha existido, no es más que una reacción tardía a un evento meteorológico que estaba pronosticado”, enfatizó el diputado, quién pide conocer cuál es el plan de restablecimiento del sistema, indicando para ello los plazos desglosados por sectores o tramos.

El documento enviado a la Superintendencia requiere además información desglosada sobre daños y fallas por comuna, daños y fallas en equipos de transmisión y distribución, necesidad de reparación o reconstrucción de equipos de transmisión y distribución. También  conocer el resumen cualitativo sobre las comunas, líneas y equipos con mayor afectación, causas de las fallas, causas de los plazos de reposición, medidas de apoyo en casos críticos como electrodependientes, sistemas de agua potable, negocios familiares y Pymes.                                          

Alcalde de Padre Las Casas Mario González demandará a las empresas eléctricas
Alcalde arremete con todo contra SAESA: demanda colectiva por no reponer energía
Reconexión "de 5 a 8 días": la insólita respuesta de Codiner





 


                 

Te puede interesar

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.