
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Diputado Mellado ofició a la SEC por prolongados cortes del luz en La Araucanía y su lenta reconexión a los miles de afectados por Codiner, Saesa y CGE.
La Región08/08/2024
Equipo AraucaniaDiario S
“Familias y pymes de la región que han perdido tanto en pocos días. Indigna ver que lo único que ha existido, no es más que una reacción tardía a un evento meteorológico que estaba pronosticado”, planteó Miguel Mellado.
A siete días de la tormenta de viento y lluvia que afectó a la región, actualmente se mantienen miles de clientes sin luz en La Araucanía. Preocupado por el impacto que está dejando la falta del suministro, el diputado RN Miguel Mellado ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para conocer los plazos de reconstrucción y reposición del servicio eléctrico para reactivar el servicio, exigiendo su inmediata reconexión.
“Sabemos que el sistema frontal dejó graves consecuencias, pero las familias de La Araucanía necesitan respuestas ahora, rápidas, que sean inmediatas”, manifestó el parlamentario, quien calificó como gravísimas las consecuencias que está dejando estar tantos días sin luz: “es gravísimo, sobre todo con los alimentos que tienen las familias en sus congeladores y con las Pymes, que están perdiendo también de vender, producto de que se ha descongelado la mercadería”.
El legislador por La Araucanía ofició a la SEC para que requiera con urgencia a las empresas eléctricas que operan en la región -CGE, Frontel y Codiner- información respecto a los plazos de reconstrucción y reposición del servicio eléctrico para reactivar el suministro. Mellado exige conocer el número de cuadrillas operando normalmente, desglosado por comuna y empresa de electricidad; además de las extraordinarias que están operando tras el temporal.
Son miles los reclamos de clientes sin luz a través de las distintas plataformas habilitadas por las suministradoras, sin embargo, los afectados denuncian que las empresas no responden, quedando la incertidumbre y poca claridad sobre los plazos que requerirán las empresas eléctricas para reponer el servicio.
En el oficio de Mellado a la SEC se pide, en otros, conocer si existe un plan preventivo para enfrentar eventos climáticos extremos, como el vivido el uno de agosto, y así evitar interrupciones masivas y extensas de los servicios eléctricos. “Familias y pymes de la región que han perdido tanto en pocos días. Indigna ver que lo único que ha existido, no es más que una reacción tardía a un evento meteorológico que estaba pronosticado”, enfatizó el diputado, quién pide conocer cuál es el plan de restablecimiento del sistema, indicando para ello los plazos desglosados por sectores o tramos.
El documento enviado a la Superintendencia requiere además información desglosada sobre daños y fallas por comuna, daños y fallas en equipos de transmisión y distribución, necesidad de reparación o reconstrucción de equipos de transmisión y distribución. También conocer el resumen cualitativo sobre las comunas, líneas y equipos con mayor afectación, causas de las fallas, causas de los plazos de reposición, medidas de apoyo en casos críticos como electrodependientes, sistemas de agua potable, negocios familiares y Pymes.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.