Ministra dice que partidos no debieran llevar candidatos con causas por violencia intrafamiliar

A raíz del caso del candidato a alcalde que lleva el PPD en Purén y del alcalde de Victoria, Antonia Orellana llamó a los partidos a establecer mecanismos que dejen fuera a este tipo de candidatos.
Ministra Orellana en Temuco

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, hizo un llamado a no depositar la confianza en candidatos a cargos populares, si tienen causas por abusos y vulneraciones. Esto de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

De visita en La Araucanía para abordar la violencia de genero en la región, participar en una mesa de mujeres y promover la ley Karin, la ministra fue consultada por AraucaniaDiario sobre la opinión del Gobierno, ante los candidatos fueron inscritos por sus partidos políticos para las próximas elecciones y tienen abiertas causas por violencia intrafamiliar, abuso sexual y con pensiones alimenticias sin pagar.

"Nadie requiere que la Ley lo obligue para tener una posición firme en contra de la violencia hacia las mujeres. No nos podemos dejar de preguntar si es que fueran delitos de otro tipo, por ejemplo un robo, en estado de formalización y no aún condena, si se permitiría que se presentaran esos candidatos", dijo la ministra.

"Eso nos muestra que todavía tenemos una cultura que muestra que la violencia contra las mujeres es un delito de segundo orden, cuando al revés es uno de los delitos más denunciados de nuestro país", agregó Orellana.

"Nuestro llamado es no solamente a los actores políticos, sino sociales y a la comunidad, es a no depositar su confianza, porque ... la violencia, la discriminación, el abuso y el acoso, son conductas que infringen la probidad administrativa", puntualizó la ministra de la Mujer.

Partidos políticos

"No necesitan que la Ley los obligue (partidos políticos) para poder establecer en sus criterios de selección de candidaturas, una ética que esté a acorde con la probidad administrativa, probidad administrativa que se debe a toda la ciudadanía, ciudadanía que el 50% es femenina", finalizó la ministra.

El caso de Purén

Fue el domingo 28 de julio que AraucaniaDiario informó sobre el caso del candidato a alcalde por Purén, de iniciales F.S.M., en cupo del Partido Por la Democracia (PPD), que mantiene abierta una causa de violencia intrafamiliar (VIF), luego de que su exesposa lo denunciara e incluso se dictara una medida de alejamiento del sujeto a favor de la mujer.

Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del Municipio y en tribunales, donde el lunes 29 de julio compareció en la causa abierta en su contra, en una segunda audiencia.

El hombre, quien ocupa además un cargo de confianza del actual edil Jorge Rivera e incluso ha ejercido como alcalde subrogante, quedó impedido de acercarse a la víctima después de la audiencia preparatoria realizada en el mes de noviembre de 2023, en el mismo juzgado, luego de que la defensa de su exmujer mostrara las evidencias de la violencia intrafamiliar.

Candidato a alcalde por Purén hoy tiene audiencia por violencia familiar
Candidato a alcalde por Purén está denunciado por violencia intrafamiliar
Corte revoca sobreseimiento y alcalde de Victoria suma otro delito de abuso sexual

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.