Ministra dice que partidos no debieran llevar candidatos con causas por violencia intrafamiliar

A raíz del caso del candidato a alcalde que lleva el PPD en Purén y del alcalde de Victoria, Antonia Orellana llamó a los partidos a establecer mecanismos que dejen fuera a este tipo de candidatos.
Ministra Orellana en Temuco

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, hizo un llamado a no depositar la confianza en candidatos a cargos populares, si tienen causas por abusos y vulneraciones. Esto de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

De visita en La Araucanía para abordar la violencia de genero en la región, participar en una mesa de mujeres y promover la ley Karin, la ministra fue consultada por AraucaniaDiario sobre la opinión del Gobierno, ante los candidatos fueron inscritos por sus partidos políticos para las próximas elecciones y tienen abiertas causas por violencia intrafamiliar, abuso sexual y con pensiones alimenticias sin pagar.

"Nadie requiere que la Ley lo obligue para tener una posición firme en contra de la violencia hacia las mujeres. No nos podemos dejar de preguntar si es que fueran delitos de otro tipo, por ejemplo un robo, en estado de formalización y no aún condena, si se permitiría que se presentaran esos candidatos", dijo la ministra.

"Eso nos muestra que todavía tenemos una cultura que muestra que la violencia contra las mujeres es un delito de segundo orden, cuando al revés es uno de los delitos más denunciados de nuestro país", agregó Orellana.

"Nuestro llamado es no solamente a los actores políticos, sino sociales y a la comunidad, es a no depositar su confianza, porque ... la violencia, la discriminación, el abuso y el acoso, son conductas que infringen la probidad administrativa", puntualizó la ministra de la Mujer.

Partidos políticos

"No necesitan que la Ley los obligue (partidos políticos) para poder establecer en sus criterios de selección de candidaturas, una ética que esté a acorde con la probidad administrativa, probidad administrativa que se debe a toda la ciudadanía, ciudadanía que el 50% es femenina", finalizó la ministra.

El caso de Purén

Fue el domingo 28 de julio que AraucaniaDiario informó sobre el caso del candidato a alcalde por Purén, de iniciales F.S.M., en cupo del Partido Por la Democracia (PPD), que mantiene abierta una causa de violencia intrafamiliar (VIF), luego de que su exesposa lo denunciara e incluso se dictara una medida de alejamiento del sujeto a favor de la mujer.

Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del Municipio y en tribunales, donde el lunes 29 de julio compareció en la causa abierta en su contra, en una segunda audiencia.

El hombre, quien ocupa además un cargo de confianza del actual edil Jorge Rivera e incluso ha ejercido como alcalde subrogante, quedó impedido de acercarse a la víctima después de la audiencia preparatoria realizada en el mes de noviembre de 2023, en el mismo juzgado, luego de que la defensa de su exmujer mostrara las evidencias de la violencia intrafamiliar.

Candidato a alcalde por Purén hoy tiene audiencia por violencia familiar
Candidato a alcalde por Purén está denunciado por violencia intrafamiliar
Corte revoca sobreseimiento y alcalde de Victoria suma otro delito de abuso sexual

Te puede interesar

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.

Bioaqua: a la vanguardia en la gestión de residuos

Hace más de 20 años que esta empresa regional nacida en Temuco, presta asesorías desde Arica a Magallanes. 

A nueve años de la Ley Cholito: las claves para una tenencia responsable

Aquí las principales claves para una tenencia responsable, el cuidado y el bienestar de perros y gatos.