
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La seremi de la Mujer lamentó que personas formalizadas por violencia de género puedan inscribir candidaturas, pero la Ley lo permite, señaló.
La Región28/07/2024
Equipo AraucaniaDiario
El candidato a alcalde por Purén de iniciales F.S.M., en cupo del Partido Por la Democracia (PPD), mantiene abierta una causa de violencia intrafamiliar luego de que su exesposa lo denunciara e incluso se dictara una medida de alejamiento del sujeto a favor de la mujer.
Así lo confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del Municipio y en tribunales, donde mañana lunes 29 de julio está citado a comparecer en la causa abierta en su contra, en una segunda audiencia.
El hombre, quien ocupa además un cargo de confianza del actual edil Jorge Rivera e incluso ha ejercido como alcalde subrogante, quedó impedido de acercarse a la víctima después de la audiencia preparatoria realizada en el mes de noviembre de 2023, en el mismo juzgado, luego de que la defensa de su exmujer mostrara las evidencias de la violencia intrafamiliar.
Cabe señalar además, que el denunciado habría comparecido en las primeras actuaciones procesales de este juicio representado y defendido por un abogado de la misma Municipalidad de Purén, lo cual también podría constituir una falta administrativa, tanto para el denunciado, como para el propio abogado, Pablo García Muñoz, según confirmaron la Municipalidad.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Sol Kaechele se refirió a los candidatos formalizados con radio Bíobío, lamentando que personas que han sido denunciadas por situaciones de violencia de género o violencia sexual, puedan inscribir candidaturas.
"Si bien la actual normativa permite que personas formalizadas puedan inscribir sus candidaturas, estamos hablando de una situación preocupante y una muy mala señal para las niñas y las mujeres. Más aún para quienes han denunciado situaciones de violencia de género o violencia sexual", dijo Sol Kaechele.
"En la región de La Araucanía tenemos un doloroso escenario en esta materia", cerró la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.