Detectan uso de licencias falsas en la Municipalidad de Temuco
A raíz de una investigación de la Fiscalía Metropolitana se determinó que en el municipio han recibido 14.203 licencias médicas y en el SSAS otras 15.746.
Más de 15 mil licencias médicas se han recibido en 2023 en el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), es lo que reveló una investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que determinó además que en la Municipalidad de Temuco son 14.203 las recibidas, según informó BBCL Investiga.
De acuerdo con información obtenida, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Fundación Integra y los servicios de salud son precisamente las instituciones públicas que recibieron más licencias médicas en Chile durante 2023.
De lo anterior, el Ministerio Público investigó sólo algunos casos confirmados, determinando que en el municipio de la capital regional, ya van 13 licencias falsas confirmadas, las que fueron utilizadas y cobradas por funcionaros de la Municipalidad de Temuco.
Sanciones
Consultado el ministerio de Salud, respondió a través de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Valeria Céspedes, directora nacional del organismo, señalando que se han denunciado a la fiscalía todos los hechos relacionados al mal uso de licencias médicas.
“En cuanto a las funcionarias y funcionarios públicos que se compruebe que adquirieron licencias médicas fraudulentas, se les cursarán los sumarios administrativos correspondientes, además de enfrentar las consecuencias penales pertinentes”, advirtió Valeria Céspedes.
"La Compin está implementando planes en colaboración con diversas instituciones públicas para fiscalizar el mal uso de las licencias médicas y realizar las denuncias correspondientes ante la fiscalía. En el último año hemos presentado un total de 300 denuncias”, agregó la mujer.
En la región
Mientras tanto en la región el año pasado el seremi de Salud de La Araucanía Andrés Cuyul confirmó que 10 funcionarios públicos de la región están siendo investigados por la compra de licencias médicas falsas, por las que pagaban 80 mil pesos cada una.
Lo anterior, luego de que se detectara el uso fraudulento de la plataforma de emisión de licencias médicas y la posterior venta de éstas a distintas personas en la región.
De acuerdo a las fiscalizaciones efectuadas por la Compin, de 27 personas que han comprado licencias falsas, 10 corresponderían a funcionarios públicos, de los cuales 4 fueron denunciados a la fiscalía regional.
Lo anterior se suma a los 21 médicos que son investigados por posibles irregularidades en la emisión de licencias.