100 micro, pequeñas y medianas empresas fueron capacitadas sobre la “Ley Karin”
En alianza con Sercotec, la Dirección Regional del Trabajo los capacitó en torno a la nueva Ley 21.643.
Con gran éxito se desarrolló el seminario “Ley Karin: Alcances de la Ley N° 21.643 sobre prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”, el cual tuvo por objetivo orientar a pequeñas empresas sobre la normativa que entró en vigor el 01 de agosto. La jornada, coordinada por la Dirección Regional del Trabajo y Sercotec, se desarrolló en dependencias del centro educativo Inacap el pasado viernes 09 de agosto.
La actividad logró convocar a 100 empleadores de pymes orientadas a distintos ámbitos de producción y trabajo, quienes pudieron acceder a información jurídica y conocer los respectivos protocolos y canales de denuncia de manera gratuita.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Pamela Baeza, Coordinadora de Relaciones Laborales de la dirección regional de trabajo; Maite Nuñez, coordinadora Jurídica y Catherine Campos, Coordinadora de Atención Usuarios de la misma institución. En conjunto, abordaron la importancia de crear espacios laborales sin violencia, el reglamento de la Ley 21.643 y la derivación de investigaciones respectivamente.
El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, participó de la jornada y la valoró como un encuentro que logró incentivar el interés de empresas. Del mismo modo, reiteró el compromiso de Sercotec en continuar fortaleciendo las condiciones laborales de los trabajadores. “Como Sercotec nos sumamos en plenitud y vamos en mejoría para tener mejores condiciones laborales tanto para los trabajadores y para quienes dirigen empresas o instituciones”.
Por su parte, la Coordinadora de Relaciones de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Pamela Baeza, comentó la relevancia de capacitar a pequeñas empresas. “La actividad que desarrollamos está enmarcada dentro de la política que tiene el servicio de capacitar a micro, pequeños y medianos empleadores, comprendiendo la dificultad que tienen para acceder a estas instancias de capacitación o incluso contar con asesoría jurídica, que es un costo que a veces no pueden asumir”, señaló.
Entre los asistentes, se mostró gran interés en resolver dudas. Eduardo Verdugo Bustos, jefe personal del cuerpo de bomberos de Temuco, indicó: “lograron aclarar los conductos para presentar denuncias, informes de resultados, investigaciones o si uno quisiera y no tiene las condiciones o capacidades para realizar las investigaciones, derivarlo a los respectivos órganos. Que expliquen detalladamente y de forma didáctica es lo que uno busca para posteriormente entregar información”.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.