
Pailita denuncia a Sodimac: le cobraban el doble por casa para donación que su costo
Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.
En alianza con Sercotec, la Dirección Regional del Trabajo los capacitó en torno a la nueva Ley 21.643.
La Región16/08/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Con gran éxito se desarrolló el seminario “Ley Karin: Alcances de la Ley N° 21.643 sobre prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo”, el cual tuvo por objetivo orientar a pequeñas empresas sobre la normativa que entró en vigor el 01 de agosto. La jornada, coordinada por la Dirección Regional del Trabajo y Sercotec, se desarrolló en dependencias del centro educativo Inacap el pasado viernes 09 de agosto.
La actividad logró convocar a 100 empleadores de pymes orientadas a distintos ámbitos de producción y trabajo, quienes pudieron acceder a información jurídica y conocer los respectivos protocolos y canales de denuncia de manera gratuita.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Pamela Baeza, Coordinadora de Relaciones Laborales de la dirección regional de trabajo; Maite Nuñez, coordinadora Jurídica y Catherine Campos, Coordinadora de Atención Usuarios de la misma institución. En conjunto, abordaron la importancia de crear espacios laborales sin violencia, el reglamento de la Ley 21.643 y la derivación de investigaciones respectivamente.
El director regional de Sercotec, Cristian Epuin, participó de la jornada y la valoró como un encuentro que logró incentivar el interés de empresas. Del mismo modo, reiteró el compromiso de Sercotec en continuar fortaleciendo las condiciones laborales de los trabajadores. “Como Sercotec nos sumamos en plenitud y vamos en mejoría para tener mejores condiciones laborales tanto para los trabajadores y para quienes dirigen empresas o instituciones”.
Por su parte, la Coordinadora de Relaciones de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, Pamela Baeza, comentó la relevancia de capacitar a pequeñas empresas. “La actividad que desarrollamos está enmarcada dentro de la política que tiene el servicio de capacitar a micro, pequeños y medianos empleadores, comprendiendo la dificultad que tienen para acceder a estas instancias de capacitación o incluso contar con asesoría jurídica, que es un costo que a veces no pueden asumir”, señaló.
Entre los asistentes, se mostró gran interés en resolver dudas. Eduardo Verdugo Bustos, jefe personal del cuerpo de bomberos de Temuco, indicó: “lograron aclarar los conductos para presentar denuncias, informes de resultados, investigaciones o si uno quisiera y no tiene las condiciones o capacidades para realizar las investigaciones, derivarlo a los respectivos órganos. Que expliquen detalladamente y de forma didáctica es lo que uno busca para posteriormente entregar información”.

Gerente de la empresa se contactó con el artista para ofrecer 30 casas para la venta, "sin donar ni un peso" a los damnificados por incendios.

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.


El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).