Diputado Jorge Saffirio presenta proyecto de ley para mejorar el etiquetado de medicamentos

Se han identificado diversas dificultades relacionadas con la pérdida de visión en los adultos mayores, lo que dificulta la lectura de etiquetas.

El diputado Jorge Saffirio ha presentado un importante Proyecto de Ley que busca modificar el Código Sanitario para establecer la obligación del etiquetado de vencimiento y número de lote en los productos farmacéuticos comercializados en el territorio nacional. "Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad, accesibilidad y derechos de los consumidores, especialmente enfocándose en la población adulta y personas con dificultades visuales", dijo.

El envejecimiento poblacional en Chile está en aumento, con un creciente porcentaje de adultos mayores en la población. Con el paso de los años, se han identificado diversas dificultades relacionadas con la pérdida de visión en los adultos mayores, lo que dificulta la lectura de etiquetas y diseño de medicamentos. En ese contexto Saffirio manifestó: "Un sistema de etiquetado claro y eficiente contribuiría a combatir la falsificación de medicamentos y garantizar la seguridad de los usuarios".

El proyecto de ley busca establecer un sistema de etiquetado estandarizado y legible, que permita a todos los usuarios identificar correctamente los medicamentos, su fecha de vencimiento y número de lote. "Esto es crucial para evitar posibles confusiones al administrar un medicamento, especialmente considerando que en ocasiones los servicios de salud entregan dosis sin el empaque original, dejando solo la etiqueta como referencia".

"El proyecto propone la incorporación de un nuevo artículo en el Código Sanitario que establezca la obligatoriedad de indicar en forma clara, comprensible y de fácil lectura en el envase de los productos farmacéuticos la fecha de elaboración, vencimiento y número de lote", señaló Saffrio y además se establecen lineamientos técnicos para el etiquetado, garantizando su visibilidad y comprensión.

"Quiero agradecer a  Don Juan Hansen Hernandez, padre del jefe de Gabinete, quien se acercó para manifestar su preocupación por esta  situación que él y miles de adultos mayores en todo el país enfrentan a diario. Este gesto demuestra la empatía y la solidaridad que todos debemos tener hacia esta población vulnerable, y la necesidad de trabajar juntos para mejorar sus condiciones de vida", concluyó el Diputado Saffirio.

El diputado Jorge Saffirio insta a la pronta aprobación de este proyecto de ley para mejorar la seguridad y accesibilidad de los consumidores en el ámbito de la salud. 

En la sociedad actual, es fundamental reconocer y valorar la importancia de la atención y el cuidado de los adultos mayores. A menudo, estas personas son relegadas y olvidadas, a pesar de su invaluable contribución a lo largo de sus vidas. Es por ello que iniciativas como la presentada por Saffirio, en la que se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, son dignas de reconocimiento y agradecimiento

Te puede interesar

Presidente de Republicanos por querella contra Caminondo: "No (estamos aquí) para beneficio propio"

Héctor Urban fue categórico y duro con la seremi de Justicia y llamó a las autoridades a que no se ensucien las manos, porque "no vale la pena".

Gobierno investiga falta de respaldos y antecedentes del Plan Buen Vivir

Durante 2025 se destinaron más de $150 mil millones para las regiones involucradas. Los computadores de las oficinas se encontraron sin información.

Exdirectora regional del Gobierno de Boric asume a cargo del Senama

Valeria Arias se mantuvo durante el gobierno de izquierda a cargo del servicio de Mejor Niñez, hasta que terminó su contrato en diciembre de 2024.

Gobierno evalúa obligar uso de Clave Única para restringir acceso de menores a redes sociales

La ministra Wulf dio a conocer que la próxima semana comenzará a trabajar el grupo de la mesa técnica para la construcción del proyecto.

Senador Huenchumilla: "... arriendos o hipotecas en tierras indígenas sería “pan para hoy y hambre para mañana”"

El parlamentario envió una carta abierta al Presidente de la República José Antonio Kast, donde se refirió a sus planes de cambiar la Ley Indígena.

Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Se solicitará la presencia además del tesorero nacional en el Congreso.