Contralora General (s) Dorothy Pérez se reúne con senador Quintana

La candidata para ocupar el cargo definitivo se ha reunido además en más de tres oportunidades con el ministro de Justicia Luis Cordero y con parlamentarios -principalmente- de derecha.
Dorothy Perez - Jaime Quintana

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric lleva ya varios meses sin un Contralor General titular, el cual una vez nombrado, dura ocho años en el cargo. Como la izquierda no cuenta con mayoría en el Senado, el Mandatario requiere sí o sí votos de centroderecha para confirmar a quién nomine él, en el sillón más poderoso del aparato público nacional, luego del Presidente de la Nación.

Por eso la decisión es trascendental y como tradición republicana, cada Presidente nombra a un Contralor General del sector político distinto al propio, algo que se podría quebrar con la nominación de este año. Pero falta aún, aunque la Contralora General (s) no pierde el tiempo, entrevistándose con senadores, diputados e incluso el ministro de Justicia. Y esta semana fue con el senador de La Araucanía Jaime Quintana (PPD), el lunes 2 de septiembre.

Sin que exista información sobre la reunión o las materias tratadas, Quintana se suma a los senadores de izquierda Isabel Allende (29/04/24), Juan Luis Castro (16/05/24 y 19/08/24) y José Miguel Insulza (02/09/24). Además, se reunió con la diputada Johana Pérez (17/06/24). Junto a Jaime Quintana, Dorothy Pérez se reunió con Alfonso De Uresti.

Senadores de derecha

Sin embargo, los votos que necesita Pérez están en la derecha, por lo que se ha reunido mayormente con senadores de este sector. Sergio Gaona (10/05/24), Rodrigo Galilea y Francisco Chahuán (06/06/24), Ximena Rincón (07/06/24 y 19/06/24), Matías Walker (17/06/24), Luz Ebersperguer (08/07/24), María José Gatica (28/08/24) y nuevamente con Chahuán el 8 de agosto pasado.

Por el lado del ministro de Justicia, a través de quien el Presidente debe nominar al postulante al cargo de Contralor, Dorothy Pérez se reunió con Luis Cordero en tres oportunidades (26/04/24, 05/06/24 y 04/07/24). Sin embargo, cabe señalar que es el ministro Alvaro Elizalde quien actúa como vínculo entre los senadores y en Presidente de la República, para efectos de "buscar" los votos necesarios para el nombramiento.

Finalmente, se estableció que las audiencias fueron solicitadas por los parlamentarios a la Contralora General (s).

Candidato a contralor nacional visita La Araucanía
El "Huracán Dorothy" llega a La Araucanía: Contraloría fiscalizará desde incendios forestales hasta temas de seguridad

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.