La Región Por: Tania Marquez26/08/2019

2 mujeres denuncian al alcalde de Cholchol por violación y abuso sexual

Desde la Fiscalía confirmó que hay un proceso de investigación desformalizada desde la semana pasada. Durante los próximos días se presentarán 2 querellas criminales en contra del edil; quien señaló a AraucaniaDiario que no tiene ninguna información al respecto.

Municipalidad de Cholchol

Por 5 horas declararon 2 mujeres ante la Policía De Investigaciones de Temuco, por ser presuntas víctimas de abuso sexual y violación por parte del alcalde de Cholchol Luis Huirilef, investigación a la que ya se sumó el Ministerio Público.

Se trata de 2 mujeres, una funcionaria y otra ex funcionaria municipal, quienes acusaron al edil de la comuna de haber cometido violación y abuso sexual contra ellas; denuncia que se continuará esta semana con una querella y con el apoyo del Ministerio de la Mujer.

La situación habría ocurrido hace algunos meses en la casa del edil y una vivienda de Temuco, cuestión donde incluso habría ocurrido un episodio de violencia contra una de las víctimas, según investigó AraucaniaDiario en exclusiva.

PDI

Fue el jueves en la tarde que estas mujeres llegaron a la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI, a denunciar la violencia sexual del alcalde de la comuna. Por más de 5 horas declararon ante los efectivos policiales, siendo las víctimas acompañadas por funcionarias del Sernameg.

La situación fue tan grave que la Fiscalía inició el mismo viernes -información confirmada por AraucaniaDiario-  un proceso de investigación desformalizada, contra el alcalde por los delitos de violación y abuso sexual, considerando la situación en que ocurrieron los hechos.

El abogado de las mujeres, Leo Fuentes Belmar, explicó que esta semana se presentará además una querella contra el alcalde, mientras que el Sernameg, que si bien no actúa en estos casos, ofreció todo el apoyo a las mujeres.

"Efectivamente vamos a ir a Tribunales para solicitar que se investiguen las denuncias. Son 2 mujeres que, por separado, presentaron las denuncias contra el alcalde, situación que las llevó  acudir a Ministerio de la Mujer, así como a la PDI. No podemos dar más antecedentes por ahora, debido a la delicada situación que hoy las aflige", dijo el abogado.

Al respecto el alcalde de la comuna aseguró a AraucaniaDiario que no tiene antecedentes de este proceso en su contra. "No tengo información al respecto", dijo escuetamente la máxima autoridad de Cholchol. Se espera hoy conocer más declaraciones al respecto.

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.