La Región Por: Tania Marquez26/08/2019

2 mujeres denuncian al alcalde de Cholchol por violación y abuso sexual

Desde la Fiscalía confirmó que hay un proceso de investigación desformalizada desde la semana pasada. Durante los próximos días se presentarán 2 querellas criminales en contra del edil; quien señaló a AraucaniaDiario que no tiene ninguna información al respecto.

Municipalidad de Cholchol

Por 5 horas declararon 2 mujeres ante la Policía De Investigaciones de Temuco, por ser presuntas víctimas de abuso sexual y violación por parte del alcalde de Cholchol Luis Huirilef, investigación a la que ya se sumó el Ministerio Público.

Se trata de 2 mujeres, una funcionaria y otra ex funcionaria municipal, quienes acusaron al edil de la comuna de haber cometido violación y abuso sexual contra ellas; denuncia que se continuará esta semana con una querella y con el apoyo del Ministerio de la Mujer.

La situación habría ocurrido hace algunos meses en la casa del edil y una vivienda de Temuco, cuestión donde incluso habría ocurrido un episodio de violencia contra una de las víctimas, según investigó AraucaniaDiario en exclusiva.

PDI

Fue el jueves en la tarde que estas mujeres llegaron a la Unidad de Delitos Sexuales de la PDI, a denunciar la violencia sexual del alcalde de la comuna. Por más de 5 horas declararon ante los efectivos policiales, siendo las víctimas acompañadas por funcionarias del Sernameg.

La situación fue tan grave que la Fiscalía inició el mismo viernes -información confirmada por AraucaniaDiario-  un proceso de investigación desformalizada, contra el alcalde por los delitos de violación y abuso sexual, considerando la situación en que ocurrieron los hechos.

El abogado de las mujeres, Leo Fuentes Belmar, explicó que esta semana se presentará además una querella contra el alcalde, mientras que el Sernameg, que si bien no actúa en estos casos, ofreció todo el apoyo a las mujeres.

"Efectivamente vamos a ir a Tribunales para solicitar que se investiguen las denuncias. Son 2 mujeres que, por separado, presentaron las denuncias contra el alcalde, situación que las llevó  acudir a Ministerio de la Mujer, así como a la PDI. No podemos dar más antecedentes por ahora, debido a la delicada situación que hoy las aflige", dijo el abogado.

Al respecto el alcalde de la comuna aseguró a AraucaniaDiario que no tiene antecedentes de este proceso en su contra. "No tengo información al respecto", dijo escuetamente la máxima autoridad de Cholchol. Se espera hoy conocer más declaraciones al respecto.

Te puede interesar

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche

La iniciativa es financiada por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.