Luciano Rivas se impone en primer debate de candidatos a gobernador regional

Según la opinión de quienes siguieron la transmisión en redes sociales del debate en el canal de la UATV, lo hizo mejor el actual gobernador.
1er Debate UATV

Anoche se realizó el primer debate entre los candidatos a gobernador regional de La Araucanía, en el cual participaron todos los postulantes, a excepción de René Saffirio, quien se excusó de participar. 

Durante la sesión, trasmitida en vivo por el canal de la Universidad Autónoma (UATV) y dirigida por los periodistas Rodrigo Aguilera y Natalia Farías, todos los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y de interpelarse entre ellos, destacando el buen nivel de la discusión que se generó y lo positivo de los aportes.

Sin embargo, AraucaniaDiario no quiso manifestar la opinión de sus periodistas, sino que capturar lo que la gente que presenció el debate, opinó a través de las redes sociales del propio canal.

Quién Ganó

Del análisis de los cerca de 170 comentarios vertidos durante la transmisión del debate, se puede colegir, independiente de la sensación que quedó luego de que los candidatos se enfrentaran, que el más mencionado y que generó debate -apoyo- fue el candidato Luciano Rivas Stepke, actual gobernador regional, seguido del representante del partido Social Cristiano César Vargas Zurita. Link del debate: Debate Gobernadores UATV.

"Una tremenda diferencia entre el Gobernador y los aspirantes. La brecha es evidente, así que, esta clarita la gestión y conocimiento de Luciano Rivas", opinó Katerin Krepps Pezo (minuto 1:27:07), quien también comentó: "Y porque va a pedir disculpas??? Sres. Por favor!! No utilicen información falsa para tratar de ganar votos. Luciano estuvo en la reconstrucción de casas quemadas, apoyo a agricultores en situación de emergencias por lluvias... en fin. Muy preparado para gestionar por la region (minuto 1:09:06)".

De igual manera opinaron distintas personas, con comentarios similares o de apoyo al actual gobernador, a lo que Juan Carlos Vargas Zurita replicó: "Rivas tiene a todas las mujeres de la gobernación opinando (minuto 1:01:05)", lo que fue respondido por Cecilia Diaz, quien le dijo: "No es así. Soy dueña de casa no trabajo en la gobernación (minuto 1:02:13)".

"Una falla y olvidan todo lo bueno en su gestión ... mientras no se diga que es culpable para mí es y será inocente", había dicho la misma mujer en el minuto 40:22, lo que fue apoyado en distintos momentos del debate por otras personas. 

"Sin lugar a dudas, Luciano Rivas Stepke está realizando un buen trabajo, sin distinción de colores políticos!! Éxito Luciano!!", mencionó Marcos Trigo Barra (minuto 10:57), o Zulema Mora Llancao quien escribió en el minuto 22:04: "Se nota que Luciano Rivas Stepke conoce el tema y la problemática de nuestra región sólido mi gobernador".

César Vargas

El otro candidato que tuvo varias menciones durante el debate, fue César Vargas Zurita. "Muy bien Don Cesar Vargas (minuto 45:20)", dijo Nelda Contreras Jara y complementó en el minuto 1:22:44: "Grande, don Cesar Vargas y comprometido".

"Bien ahí César Vargas hablando fuerte y claro", había puesto además Silva Alejandro Fabian en el minuto 8:47, desde cuando se replican varios mensajes de apoyo hacia el ex oficial de Carabineros. "Razón tienen en decir que Rivas se ve más preparado "para ser Pilatos" lavándose las manos (minuto 1:02:23)", puntualiza además Juan Carlos Vargas Zurita.

Otros candidatos

Luis Penchuleo concentró algunos comentarios, principalmente en contra por su rol en la Conadi y el tema de tierras o atentados. "Señor Penchuleo, ¿cuantas comunidades dejaste fuera del programa pat solo favoreciste a tus amigos?", comenta en el minuto 1:12:06, Rosita Huenchun, por ejemplo.

Por otra parte, Basch Andree en el minuto 47:27 comentó a favor de Jorge Retamal: "El que más sabe es Retamal no lo había escuchado antes pero tiene conocimiento del desarrollo de la Araucanía".

Finalmente, entre los comentarios escribe Cesar Ccr: "Saffirio ganará por goleada. Luciano Rivas no da confianza (minuto 55:51)". Sin embargo, René Saffirio no llegó al debate al cual fueron invitados todos los candidatos. Sólo faltó él.

René Saffirio se excusa del debate de candidatos a gobernador regional
René Saffirio casi duplica los aportes de Luciano Rivas en campaña
Encuesta Partner: Rivas y Saffirio pasan a segunda vuelta
Alcalde Roberto Neira cierra filas con Gobernador Luciano Rivas tras "encerrona" en estadio de Temuco

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton pide declarar Zona de Catástrofe tras devastador temporal

El parlamentario UDI por La Araucanía advirtió que solo en Angol ya existen más de 1.600 familias damnificadas.

Diputado Eduardo Cretton inaugura sede parlamentaria en Victoria

El parlamentario inauguró oficialmente su nueva sede parlamentaria ubicada en Av. Lagos 329.

Senador Ricardo Celis: "... es un Gobierno débil en instalación"

Un empresario le comentó al parlamentario: "estamos peor que con el Gobierno anterior", acusando persecución de la seremi de Salud e Impuestos Internos.

Diputado Tomás Kast gestiona apoyo estratégico para Toltén con el Ministerio del Deporte

El parlamentario por La Araucanía y el alcalde de la comuna se reunieron con la ministra Natalia Duco para impulsar la construcción de un nuevo polideportivo.

Relación del alcalde de Lautaro con su pareja sería posterior a su ingreso al municipio

Desde la Municipalidad aclararon los dichos del administrador municipal, quien dijo que el edil no se percató que firmaba el contrato de su mujer.

Presentan proyecto de ley para tipificar como delito los matrimonios y uniones civiles falsos con fines migratorios

La iniciativa presentada por Tomás Kast busca frenar el explosivo aumento de solicitudes fraudulentas detectadas entre 2024 y 2026.