Última encuesta da por ganador a Luciano Rivas por estrecho margen

El actual gobernador regional que va a su reelección se impondría por sobre René Saffirio, aunque un 17% de los encuestados no sabe o no decide.
Elecciones Saffirio - Rivas

Siendo las 23:32 horas de hoy sábado 9 de noviembre de 2024, dentro del plazo para difundir encuestas o sondeos, la empresa Terrae Consultores SPA dio a conocer un sondeo realizado en 6 comunas de la región, entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre, de forma presencial.

El muestreo fue realizado en Angol, Victoria, Padre Las Casas, Temuco, Villarrica y Nueva Imperial.

Con un 3% de margen de error (corregido de 2,5 a 3), se entrevistaron 1.206 personas, de las cuales 706 fueron mujeres y 500 hombres, todos mayores de edad y con derecho a voto. 

Resultados

Ante la pregunta: Si las elecciones fueran este domingo, ¿Por quién votaría usted para gobernador?

LUCIANO RIVAS STEPKE: 41,8% 

RENE SAFIRIO ESPINOZA: 40,3% 

NO SABE, NO SE DECIDE: 17,9%.

Determinación de la muestra

En los procesos estadísticos el número de personas que se debe entrevistar o encuestar, para que la "muestra" sea representativa y refleje una estimación de la realidad, se determina a través de una serie de cálculos matemáticos que hoy plataformas especializadas permiten resumir con seguridad. 

Una de estas es "Questionpro", donde ingresando el "grado de confianza", el "margen de error" y el tamaño del "universo" de votantes, se obtiene el número de personas a quienes se les debe aplicar la encuesta. Así, para un universo de 900 mil votantes, el número de personas a entrevistar, para un 95% de confianza y un 35 de margen de error es de: 1.067 personas.

Últimas encuestas aproximan resultado de elecciones para alcalde y gobernador
Encuesta CEST: La derecha empatada en Villarrica
Encuesta CEST: Sebastián Álvarez lidera las preferencias en Pucón

Te puede interesar

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.