
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
El actual gobernador regional que va a su reelección se impondría por sobre René Saffirio, aunque un 17% de los encuestados no sabe o no decide.
La Región09/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Siendo las 23:32 horas de hoy sábado 9 de noviembre de 2024, dentro del plazo para difundir encuestas o sondeos, la empresa Terrae Consultores SPA dio a conocer un sondeo realizado en 6 comunas de la región, entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre, de forma presencial.
El muestreo fue realizado en Angol, Victoria, Padre Las Casas, Temuco, Villarrica y Nueva Imperial.
Con un 3% de margen de error (corregido de 2,5 a 3), se entrevistaron 1.206 personas, de las cuales 706 fueron mujeres y 500 hombres, todos mayores de edad y con derecho a voto.
Ante la pregunta: Si las elecciones fueran este domingo, ¿Por quién votaría usted para gobernador?
LUCIANO RIVAS STEPKE: 41,8%
RENE SAFIRIO ESPINOZA: 40,3%
NO SABE, NO SE DECIDE: 17,9%.
En los procesos estadísticos el número de personas que se debe entrevistar o encuestar, para que la "muestra" sea representativa y refleje una estimación de la realidad, se determina a través de una serie de cálculos matemáticos que hoy plataformas especializadas permiten resumir con seguridad.
Una de estas es "Questionpro", donde ingresando el "grado de confianza", el "margen de error" y el tamaño del "universo" de votantes, se obtiene el número de personas a quienes se les debe aplicar la encuesta. Así, para un universo de 900 mil votantes, el número de personas a entrevistar, para un 95% de confianza y un 35 de margen de error es de: 1.067 personas.

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.