
Última encuesta da por ganador a Luciano Rivas por estrecho margen
Equipo AraucaniaDiario
Siendo las 23:32 horas de hoy sábado 9 de noviembre de 2024, dentro del plazo para difundir encuestas o sondeos, la empresa Terrae Consultores SPA dio a conocer un sondeo realizado en 6 comunas de la región, entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre, de forma presencial.
El muestreo fue realizado en Angol, Victoria, Padre Las Casas, Temuco, Villarrica y Nueva Imperial.
Con un 3% de margen de error (corregido de 2,5 a 3), se entrevistaron 1.206 personas, de las cuales 706 fueron mujeres y 500 hombres, todos mayores de edad y con derecho a voto.
Resultados
Ante la pregunta: Si las elecciones fueran este domingo, ¿Por quién votaría usted para gobernador?
LUCIANO RIVAS STEPKE: 41,8%
RENE SAFIRIO ESPINOZA: 40,3%
NO SABE, NO SE DECIDE: 17,9%.
Determinación de la muestra
En los procesos estadísticos el número de personas que se debe entrevistar o encuestar, para que la "muestra" sea representativa y refleje una estimación de la realidad, se determina a través de una serie de cálculos matemáticos que hoy plataformas especializadas permiten resumir con seguridad.
Una de estas es "Questionpro", donde ingresando el "grado de confianza", el "margen de error" y el tamaño del "universo" de votantes, se obtiene el número de personas a quienes se les debe aplicar la encuesta. Así, para un universo de 900 mil votantes, el número de personas a entrevistar, para un 95% de confianza y un 35 de margen de error es de: 1.067 personas.


Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto






