Universidad Católica de Temuco obtiene Acreditación Institucional Avanzada

La UCT se convierte en la primera universidad en Chile en recibir la acreditación conforme a los recientes criterios y estándares de la CNA.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha otorgado la Acreditación Institucional Avanzada por un periodo de 5 años a la Universidad Católica de Temuco, un logro que refleja su compromiso con la calidad y el desarrollo integral en todas las áreas evaluadas. Este reconocimiento destaca la calidad de su gestión institucional y su dedicación al cumplimiento de altos estándares de calidad.

El rector de la Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, compartió esta noticia con la comunidad universitaria y subrayó que este hito "es una muestra del profundo compromiso de nuestra institución con la mejora continua y el aseguramiento de la calidad en nuestro quehacer, sustentado en nuestros valores y sello institucionales".

Esta acreditación, otorgada por un periodo de cinco años, convierte a la Universidad Católica de Temuco en la primera institución en Chile en ser acreditada bajo los nuevos estándares y criterios de la CNA, lo que reafirma su liderazgo en el ámbito de la educación superior, en un contexto de mayores exigencias a las instituciones en el sistema.

En palabras de la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Sra. Felisa Solar, “este es un logro importante para nuestra institución, pues muestra la solvencia de su labor académica en un contexto de mayor incertidumbre y restricciones en el sistema de educación superior, al tiempo que de mayores exigencias en el logro de estándares de calidad”. 

Proceso de Acreditación

El proceso comenzó con una autoevaluación exhaustiva y participativa, que involucró a toda la comunidad universitaria: académicos, estudiantes, profesionales y actores externos. En esta fase se llevó a cabo un análisis crítico y sistemático de los estándares y criterios de calidad definidos por la CNA, abarcando todas las funciones esenciales de la universidad, como docencia, investigación, innovación, creación, vinculación con el medio, gestión y aseguramiento de la calidad.

A continuación, se realizó una evaluación externa de las carreras y programas de la universidad, seguida por la visita de una Comisión de Pares Evaluadores, quienes destacaron los avances en los procesos y funciones institucionales, lo que culminó en un informe que valida el crecimiento y desarrollo de la Universidad Católica de Temuco.

"Esta acreditación tiene un valor especial, ya que la universidad ha demostrado la solidez de su proyecto académico y la rigurosidad de sus procesos frente a nuevos y más desafiantes estándares de calidad. Nos enorgullece ser la primera universidad en Chile en recibir esta acreditación bajo los criterios actualizados de la CNA", enfatizó el rector Bórquez.

Este logro, concluyó el rector, "nos compromete a seguir avanzando con responsabilidad, renovando cada día nuestra dedicación a ofrecer una formación integral y de excelencia a nuestros estudiantes y a responder con pertinencia a los desafíos de nuestra sociedad".

UCT llama a deponer manifestaciones luego de respuesta desde el Mineduc
Alumnos se toman edificio de facultad de Educación de la UCT
UCT desarrolló coloquio sobre protección a víctimas de la dictadura

Te puede interesar

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.