Prediabetes: alertas para un diagnóstico oportuno

Con el uso de medicamentos para tratar la enfermedad los riesgos asociados pueden disminuir y así evitar otras complicaciones.

La prediabetes es una enfermedad en que las personas que la padecen presentan un nivel de azúcar más alto de lo normal y en su mayoría son asintomáticas.

Es de suma importancia que quienes cuenten con factores de riesgo, se realicen exámenes de glicemia, curva de tolerancia a la glucosa y/o una hemoglobina glicada anualmente a través de su médico tratante, ya que esta enfermedad puede derivar en complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía) o macrovasculares (accidente cerebrovascular, infarto al miocardio y enfermedad arterial oclusiva), ya que es la única forma de diagnosticarla correctamente. 

Para los casos en que ciertos pacientes con factores de riesgo como la obesidad o antecedentes familiares de diabetes o prediabetes, o que presentan algunas características clínicas como el ennegrecimiento del cuello o las axilas y la aparición de protuberancias en el cuello llamadas acrocordones, la búsqueda de esta enfermedad debe ser más dirigida por parte del especialista que lo está tratando. 

Tratamiento

Una vez detectada la prediabetes, el paso siguiente es acudir a un médico que tenga experiencia en el manejo de esta condición, internista o diabetólogo, ya que los pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, sin embargo, y especialmente si recibe tratamiento, este riesgo puede reducirse e incluso eliminarse casi en su totalidad.

Si hablamos de tratamientos y cambios de hábitos para controlar la prediabetes, es muy relevante que los pacientes sigan las adecuaciones alimentarias indicadas por su médico. Con esto evitarán la sobrecarga de las células beta pancreáticas, lo que debe estar acompañado por actividad física y otras medidas orientadas a mejorar los estilos de vida, como el buen nivel de descanso, dormir la cantidad de horas que corresponda, medidas tendientes a la pérdida de peso y de grasa corporal.

Muchas veces, estos cambios de hábitos también deben ser complementados por el uso de medicamentos, y en caso de requerirse se debe evaluar individualmente su indicación. Sin embargo, entre los que más se utilizan, tanto por su seguridad como por sus beneficios a largo plazo encontramos la metformina y análogos GLP 1, además de otras familias, como el Orlistat. 

Especialista español explica dolorosa complicación en la diabetes que suele ser ignorada
La obesidad: una enfermedad que sin el tratamiento apropiado puede reaparecer
Día Mundial del Glaucoma: Conoce los riesgos de esta enfermedad que puede causar ceguera

Te puede interesar

Corte ordena al ministerio de Salud cubrir tratamiento de alto costo a pacientes excluidos de ley Ricarte Soto

La sentencia le ordena al Minsal realizar las gestiones para que, en un plazo máximo de 30 días, 5 personas accedan al medicamento de alto costo solicitado.

Evaluación médica facilita a mayores de 50 acceder a seguros de desgravamen flexibles

El nuevo proceso de evaluación médica para seguros de desgravamen dirigido a personas mayores de 50 años, se diferencia de los estándares tradicionales del mercado.

Hacer dieta durante la menopausia: Mitos, hormonas y realidad

La relación entre alimentación, cuerpo y peso cambia durante la menopausia y cada vez se habla de ello con más claridad.

Llega a Chile el primer sistema de monitoreo de glucosa basado en IA

La nueva tecnología redefine la forma en que las personas con diabetes gestionan su salud, entregando seguridad y control predictivo en tiempo real.

GES cubrirá tratamiento para dejar de fumar y prevenir el cáncer de pulmón

Esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en el país y en el mundo.

¿Resistencia a la insulina o diabetes?

El diabetólogo Edwin Schwartstein explica por qué saber diferenciar la resistencia a la insulina de la diabetes es clave para poder prevenirla.