Día Mundial del Glaucoma: Conoce los riesgos de esta enfermedad que puede causar ceguera

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y puede provocar la pérdida irreversible de la visión.

La Región 15/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Foto-ceguera-glaucoma

Dado que solo tiende a presentar síntomas en sus etapas más avanzadas, es importante detectarlo tempranamente, destaca un experto de Clínica Oftalmológica Providencia, COP.

Algunos de los riesgos asociados con el glaucoma incluyen daño al nervio óptico por un aumento de la presión ocular, además de pérdida progresiva de la visión, comenzando por la periférica y, eventualmente, causando ceguera si no se trata adecuadamente, lo que deteriora la calidad de vida.

El Doctor Eusebio García, director Médico de COP, señala que algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar glaucoma incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, hipertensión ocular, miopía y diabetes.

El glaucoma suele ser asintomático en sus etapas iniciales, por lo que es importante realizar chequeos regulares con un oftalmólogo para detectarlo a tiempo y así evitar que la enfermedad se vaya haciendo más grave, llegando a una ceguera indolora y asintomática.

De ahí la necesidad de prevenir y estudiar si hay antecedentes familiares. En etapas más avanzadas, los síntomas del glaucoma pueden incluir: visión borrosa o reducida, dolor y enrojecimiento del ojo, visión de halos alrededor de las luces, pérdida de visión lateral o periférica, dolor de cabeza y náuseas y vómitos en los casos de mayor gravedad.

Eusebio García agrega que es importante realizar exámenes regulares de la vista para detectar el glaucoma a tiempo y recibir el tratamiento adecuado, idealmente sin la necesidad de una cirugía, para prevenir la progresión de la enfermedad y preservar la visión.

Control oftalmológicoEl 80% de los casos de ceguera se puede prevenir

Te puede interesar
Lo más visto