El 80% de los casos de ceguera se puede prevenir

En el marco del Día Mundial de la Visión, la Sociedad Chilena de Oftalmología, en una actividad conjunta con el Colegio Médico de Chile visitaron el instituto Teletón para brindar atención y detectar a tiempo eventuales patologías visuales. Se entregaron "tips" o consejos para la prevención en niños y adultos.

La Región14/10/2019Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Control oftalmológico
Control oftalmológico

67 niños del Instituto Teletón de Santiago recibieron atención oftalmológica gratuita de parte de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, cuyo objetivo es hacer un llamado sobre la importancia de pesquisar y tratar oportunamente patologías que pueden conducir a la discapacidad visual. 

El operativo estuvo a cargo de un grupo de especialistas encabezados por el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, quien destacó que los niños están desarrollando su sistema visual, de modo que hay que protegerlos y evaluarlos. "Si hay algún defecto de visión significativo que escapa a los parámetros normales y no es corregido a tiempo, puede provocar pérdida de visión irreversible por ambliopía o ‘estimulación visual insuficiente’, de uno o ambos ojos”, dijo el médico.

El 80% de los casos de ceguera se puede prevenir

El Día Mundial de la visión se conmemora el segundo jueves de octubre y es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el 80% de los casos de ceguera puede prevenirse o tratarse a tiempo, siendo los niños y adultos mayores los principales grupos de riesgo.

El más reciente informe de ese organismo junto con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) señala que actualmente, 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual prevenible o tratable.

Las patologías que conducen a problemas visuales son:

1. Catarata. 

2. Vicios de refracción. 

3. Retinopatía diabética.

4. Glaucoma.

5. Ambliopía.

6. Trauma ocular. 

7. Degeneración macular relacionada con la edad.

8. Retinopatía del prematuro.

9. Desprendimiento de retina. 

Estas enfermedades son las de mayor prevalencia e impacto en la pérdida de visión en el país. Incluso, se calcula que cerca de un tercio de las personas -unas 650.000- que sufren diabetes tendría retinopatía diabética y que aproximadamente 100.000 tendrían riesgo de perder bruscamente la visión.

Tips para la prevención en niños:

1. Todos los niños sanos deben tener un primer examen oftalmológico a los 4 años. 

2. En pacientes de riesgo, como prematuros, síndrome de Down, historia familiar de enfermedades oftalmológicas y otras, el control debe ser más precoz, incluso inmediatamente al nacer, según lo indique su pediatra.

3. La exposición a luz natural es un factor protector para el desarrollo y progresión de miopía (mala visión de lejos), por lo que debemos promover las actividades al aire libre.

4. Proteger sus ojos del sol directo con gorro con visera y/o lentes de sol. Fomentar  su uso regular y precoz.

5. Evitar los juguetes punzantes o con bordes filosos por el riesgo de trauma ocular. 

6. El estrabismo o desvío ocular permanente es siempre anormal. Después de los cuatro meses de vida, un desvío permanente o intermitente es también patológico. Si lo nota, debe consultar prontamente a un especialista.

Tips para prevenir en adultos:

1. Para prevenir el glaucoma y otras enfermedades oculares, se recomienda un chequeo preventivo cada dos años en mayores de 40 años. La evaluación debe incluir toma de presión ocular y evaluación de retina y nervio óptico con fondo de ojo. Después de los 65 años, esta evaluación debiera hacerse una vez al año. En caso de que existan antecedentes familiares de glaucoma, este control preventivo debe adelantarse 10 años a la fecha del diagnóstico. Es decir, si se pesquisó glaucoma a una persona a los 45 años, sus hijos deben controlarse desde los 35 años. 

2. Personas diabéticas deben efectuar un control metabólico y de fondo de ojo regular. Para pacientes con diabetes tipo 1, realizar el fondo de ojo a 5 años del diagnóstico y luego anualmente. En paciente con diabetes tipo 2, efectuar el fondo de ojo al momento del diagnóstico y posteriormente al menos una vez al año, según la recomendación del médico oftalmólogo.

3. No fumar y procurar un estilo de vida saludable.

Te puede interesar
Lo más visto