La obesidad: una enfermedad que sin el tratamiento apropiado puede reaparecer

Profesora de la Universidad de Valparaíso señala que controlar la obesidad es posible con cambios contundentes en los hábitos alimenticios y en la incorporación de actividad física.

Salud 24/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
IMC obesidad
IMC obesidad

El 43% de los adultos del país padecerá obesidad para el año 2035, según proyecta un informe realizado por la Federación Mundial de la Obesidad presentado ante las Naciones Unidas. Y es que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento médico para ser controlada y así reducir al mínimo el riesgo de otras enfermedades como, por ejemplo, la hipertensión o diabetes tipo 2.

En la actualidad es posible diagnosticar la obesidad y el riesgo de padecer más enfermedades crónicas, así como detener complicaciones utilizando el método Edmonton. Esta evaluación es más exhaustiva y permite anticipar en los pacientes una mayor cantidad de complicaciones debido a la obesidad como desarrollar hipertensión o diabetes tipo 2", afirma la especialista en obesidad y conducta alimentaria, doctora Cristina Saldias.

Además, Saldias revela que “la obesidad es un factor de riesgo para otras patologías porque actualmente consideramos que el panículo adiposo que está presente en las personas con obesidad tienen una producción de sustancias inflamatorias que van haciendo daño y por lo tanto este daño va haciendo efecto sobre distintos órganos como el páncreas, el hígado e incluso el hipotálamo y van perpetuando a su vez la obesidad, convirtiéndose en un círculo vicioso”.

Diabetes tipo 2

Al respecto, la especialista añade que “no siempre se va a dar que la obesidad de forma inmediata genere estas otras enfermedades, se debe considerar que es un factor de riesgo, pero no es determinante y se va instalando con el tiempo, es por esto que a medida que pasan los años se puede encontrar que algunas personas son más susceptibles y pueden presentar otras enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, donde los especialistas médicos pueden considerar herramientas actualizadas para determinar el factor de riesgo”.

La doctora Saldias informa que “en la actualidad el método Edmonton es el más apropiado para hacer este pronóstico. Edmonton Obesity Staging System (EOSS) es un sistema de clasificación de la obesidad de cinco etapas que considera los parámetros metabólicos, físicos y psicológicos para determinar el tratamiento óptimo de la obesidad. Se ha informado que el EOSS es un mejor predictor de complicaciones y mortalidad que el Índice de Masa Corporal u otros”.

En este sentido suma que “lo importante es generar en el paciente conductas distintas, informarse sobre hábitos de alimentación sana y realizar actividades con gasto de energía le van a impedir llegar a un punto de obesidad que no pueda controlarse. En este sentido, cuando estos puntos sean abordados y no se observen cambios en el paciente debe remitirse a tratamiento con medicamentos para no reganar peso. Por otro lado, en personas que no padecen de obesidad es importante considerar la prevención y así garantizar su salud”.

Mujeres con obesidadAumento de la obesidad en Chile: una bomba de tiempo

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.