Empresarios adoptan prácticas de gastronomía circular
El objetivo del programa fue promover y fortalecer la adopción de estas prácticas en las empresas participantes, con el fin de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de éstas.
En La Araucanía, 23 empresarios gastronómicos recibieron su diploma de certificación en el contexto del seminario de cierre del PDT “Gastronomía Circular”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por la consultora Murillo&Partners. Cabe indicar que este proyecto inició sus actividades en marzo de 2024 con la participación de restaurantes de La Araucanía, cuya dispersión alcanzó al 39 % de empresarios de diversas comunas de la región (Victoria, Curacautín, Saavedra, T. Schdmit -Hualpín y Pucón) y el 61% restante proveniente de Temuco.
El objetivo del programa fue promover y fortalecer la adopción de prácticas de gastronomía circular de las empresas participantes, con el fin de mejorar la sostenibilidad y eficiencia de éstas, valorizar los productos locales, reducir el desperdicio de alimentos e introducir una oferta gastronómica innovadora y responsable con el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible de La Araucanía.
"La gastronomía, no solo tiene que ver con sabores, sino con saberes, y en este caso de nuestra región. Tenemos que volver al origen incorporando una mirada sostenible. La experiencia de este programa nos muestra que tenemos una gastronomía única, que de manera sinérgica es necesario ponerla en valor para seguir creando y mejorando lo que tenemos. A través de la gastronomía regional podemos rescatar sabores y cultura, potenciar territorios, reconociendo el valor de nuestra gente y sus productos”, señaló Eduardo Figueroa, Director Regional de Corfo.
“Este programa rompió un esquema en la región, pues desde la perspectiva circular hemos logrado poner en valor nuevos productos locales y promover el consumo local. Reducir el desperdicio de alimentos y aplicar estrategias de sostenibilidad en el ámbito gastronómico, aumentar una oferta innovadora y responsable con el medio ambiente en el mercado y en la cultura alimentaria de la región, fomentando la adopción de mejores prácticas innovadoras, conocimientos, técnicas, procesos, tecnologías y capacidades de innovación en las empresas gastronómicas, y sobre todo explorar la oferta tecnológica de infraestructura y equipos más eficientes para los procesos gastronómicos”, dijo Braulio Murillo, Gerente de la consultora Murillo&Partners.
Durante el seminario se contó con la participación de los chefs Rodrigo Durand Cerda y Frank Gros de Kûme - Chile, quienes asesoraron e implementaron la temática de Gastronomía Circular en las empresas participantes, y estuvieron a cargo de exponer sobre el camino hacia la circularidad gastronómica. Mientras que la visión de turismo gastronómico y su relación con el factor sustentable, estuvo a cargo de Ana María Rivero Pérez, Periodista del rubro y quien lidera a nivel nacional el festival de gastronomía Ñam. En la oportunidad, también se relevó el apoyo brindado en el desarrollo de este programa por los chef regionales: Carlos Márquez Arias, Juan Carlos Quiñeman Milla y Jaime Ketterer Vega.
Finalmente, Katherine Novoa del Complejo Turístico Yukatán de Victoria destacó el ser parte de este programa. “La gastronomía circular no solo nos ha permitido reducir desperdicios o valorar los productos locales, sino que nos ha mostrado una nueva forma de conectarnos con nuestro territorio. Hemos aprendido que cada plato que servimos es una historia que contar, una herramienta para impulsar la economía local y un homenaje a quienes hacen posible que tengamos productos únicos: agricultores, recolectores, productores y emprendedores del territorio”, puntualizó.
Te puede interesar
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.
Embajador de Estados Unidos advierte que críticas de Boric tienen un costo para el pueblo chileno
Brandon Judd dijo estar decepcionado con el estado actual de las relaciones entre su país y Chile, pero se comprometió a trabajar con quien se elija como su próximo Presidente.
Un 40% de los chilenos reconoce que utilizaría una bicicleta o un scooter tras beber alcohol
El estudio además revela que 8 de cada 10 considera insuficiente la fiscalización policial, profundizando la distancia entre comportamiento, riesgo y control.
Tras mediación de la Dirección del Trabajo termina huelga del Sindicato de Pilotos de Latam Airlines
El acuerdo permite restablecer la normalidad operativa a partir de las cero horas de este jueves 20 de noviembre y consolidar un espacio de diálogo que benefició a trabajadores, empresa y pasajeros.
Falso urólogo es detenido por ejercicio ilegal de la profesión
El hombre quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser sorprendido atendiendo y constatarse que no tiene título profesional de médico.
CONAF anuncia cierre preventivo de 41 áreas protegidas durante jornada electoral
Hoy domingo 16 de noviembre, 81 comunas del país estarán bajo alerta de “Botón Rojo”. Los parques se cerrarán con el fin de prevenir incendios forestales.