Crean red colaborativa de información sobre variedades y calidad del trigo harinero

El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) plantearon la idea de generar una propuesta de trabajo colaborativo público privado que permita generar antecedentes de manera continua.

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf y la directora regional de INIA Carillanca, Claudia Osorio, lideraron el seminario de lanzamiento de la red colaborativa de información sobre variedades y calidad panadera de trigo harinero, cuyo énfasis se orienta al diseño de una red, con participación público-privada, que pueda generar y ofrecer de manera continua, reportes del desempeño de calidad panadera de variedades de trigo harinero cultivadas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

“El Ministerio de Agricultura, frente al escenario complejo que vive el mercado del trigo hoy, ha tomado distintas medidas e iniciativas que buscan entregar mayor certeza a los agricultores respecto al proceso de venta de sus productos. Por lo tanto, el esfuerzo que hoy día estamos haciendo apunta sumar a la serie de iniciativas que se están ejecutando para apoyar la producción de cereales, particularmente el trigo, cultivo estratégico en nuestra región”, señaló Héctor Cumilaf.

Cabe indicar que una de las brechas más importantes manifestadas por el sector triguero en la Comisión Nacional del Trigo es la carencia de información sobre el desempeño de la calidad panadera de las variedades cultivadas en Chile. Dicha información es crucial para que la industria parametrice su demanda y que los productores sepan con qué variedades es más probable satisfacerla. Dado el carácter de bien público de la información y la relevancia que tiene para el sector, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) plantearon la idea de generar una propuesta de trabajo colaborativo público privado que, una vez puesta en práctica por los actores de la cadena, permita generar y ofrecer dicha información de manera continua.

Región que produce más trigo

Durante el seminario el Dr. Claudio Jobet presentó el informe de calidad de cosecha nacional de trigo, temporada 2023-2024, mientras que el investigador bioquímico Javier Zúñiga, entregó los principales antecedentes de la propuesta de red colaborativa.

Por su parte, la Dra. Claudia Osorio, Directora Regional de INIA Carillanca, insistió en la necesidad de articular la red. “La Araucanía es la región que produce más trigo en el país, contribuyendo al 50% de la producción total, por lo tanto  es un rubro estratégico. Esta red de trigo pretende buscar la forma en que podamos conocer el desempeño de las variedades de trigo que se producen en Chile y de esta manera incidir en el uso de las variedades, las cuales deben estar acorde a lo que la industria busca hoy en día. Y esto, en el mediano a largo plazo nos permita establecer una agricultura de contrato, anhelo de muchos productores trigueros”, puntualizó.   

El trigo nacional atraviesa una crisis marcada por dificultades en la comercialización a causa de bajos precios pagados por la industria y elevados costos de producción, siendo los factores que contribuyen, a esta situación, diversos.

“Las presentaciones fueron muy buenas. Se habló de la realidad que está sucediendo ahora. Nosotros, como productores, creemos que los molinos tienen que transparentar su calidad para poder avanzar. Como bien dijo un agricultor, ya va más de 30 años tratando de solucionar esta situación. No cabe duda de que el problema es el precio, pero también nosotros como agricultores, tenemos que entregar una calidad estable y homogénea a la industria. Creo que debemos trabajar en las dos áreas. Primero, a través de INIA y las empresas que trabajan en modificar las semillas y todos estos tratamientos, tenemos que buscar calidad y poder reordenar las variedad a nivel nacional. Y segundo, hacer un trabajo muy importante que nos permita avanzar en estandarizar la producción de trigo en nuestro país”, dijo el presidente de la Asociación gremial Agricultores Unidos, Camilo Guzmán

¿Qué plantea la iniciativa?

El primer eje es la colaboración. Agricultores e industriales poseen o generan vastas cantidades de datos sobre las variedades y su calidad en cada temporada, los que pueden ser colectados durante la comercialización y utilizados, en un marco de confidencialidad, transparencia, innovación y excelencia, para beneficiar a todo el sector.

El segundo eje es poner el foco en la calidad panadera de las variedades. La calidad panadera del trigo incluye, además del contenido de gluten o proteína, las propiedades alveográficas de la harina. Considerar estas propiedades permitirá avanzar en la definición de grupos de calidad para clasificar las variedades.  El tercer eje es poner énfasis en los resultados de calidad a nivel de agricultor lo que permitirá detectar brechas que posteriormente pueden ser abordadas mediante transferencia de tecnología.

“Este esfuerzo puede beneficiar a todo el sector, pero su éxito va a depender de la colaboración de todas las partes y de que se mantenga en el tiempo, de lo contrario la información irá perdiendo vigencia. Todos los que participen en esta red van a añadir valor, ya sea aportado con información agrícola, análisis de calidad, análisis de datos, discusión y difusión de los resultados. Los resultados van a permitir a que todos los actores de la cadena tomen decisiones informadas sobre el uso de las variedades, lo que a la larga va a hacer que los agricultores sepan qué variedades son demandadas y que los industriales reciban las calidades que buscan”, explicó Javier Zúñiga, investigador de INIA a cargo de elaborar la propuesta de red.

Finalmente, se informó que la propuesta se llevará a la práctica mediante pilotos controlados, con participación de asociaciones de agricultores y molinos e instituciones facilitadoras. Posteriormente deberían implementarse mejoras para corregir los aspectos que lo requieran.

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.