SENCE apoyó la formalización de emprendimientos en Ercilla
Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de 85 personas de Ercilla se implementó durante el 2024 una serie de cursos de capacitación gratuitos.
Considerando las necesidades locales, estos cursos se enfocaron en la gestión y formalización de emprendimientos, así como en la fabricación y comercialización de muebles de madera, los que fueron diseñados para ofrecer a cada participante las herramientas y conocimientos que permitan afianzar sus iniciativas de negocio.
El director regional del SENCE, Alejandro Espíndola, expresó que, de forma inédita, este año “2024 logramos llegar con cuatro cursos en apoyo a la comuna de Ercilla, en un trabajo colaborativo entre distintas instancias del Gobierno y y la Municipalidad, con el objetivo de fortalecer y formalizar una serie de emprendimientos existentes”.
Según detalló Alejandro Espíndola, se favoreció a un total de 85 mujeres y hombres, quienes, además de la capacitación gratuita, recibieron un subsidio para la compra de herramientas y apoyo en la formalización de sus actividades.
Para la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, la presencia del SENCE con sus programas “es significativa, ya que, como Ministerio del Trabajo, no solo nos enfocamos en la capital regional o provincial, sino que llegamos a las 32 comunas con una respuesta concreta para mejorar la empleabilidad en la región”, declaró.
Una de las personas capacitadas en gestión fue Verónica Chamorro, quien impulsa un emprendimiento de repostería. “Este curso me viene muy bien, ya que me interesa expandir mi negocio con productos gluten-free, sugar-free y vegan-free, porque en la comuna hay muchas personas con enfermedades que no les permiten consumir los productos que vendo actualmente”, señaló, destacando que la capacitación está brindando una oportunidad a muchos emprendedores y emprendedoras que buscan crecer en Ercilla.
Otro caso es el de Alejandra Riquelme, cuyo emprendimiento es la producción y venta de plantas. “Tengo varios tipos, pero me he centrado en las plantas medicinales para tratar de mantener nuestras raíces culturales mapuche. Mi gran sueño, que estoy segura va a ser realidad, es tener el primer vivero en la comuna”, afirmó la alumna, explicando que con los recursos del Sence pudo adquirir una moto bomba para optimizar el sistema de riego y mejorar su producción.
Esta inversión forma parte de la gestión del SENCE en las 11 comunas de la provincia de Malleco, que en 2024 implementó 60 cursos de capacitación en diferentes áreas programáticas, beneficiando a más de mil hombres y mujeres de la zona norte de La Araucanía.
Te puede interesar
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido al postular a su cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada tras atentado en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.