Reforma de Pensiones: con licencia médica será el empleador quien pagará cotización adicional

Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Ministro Marcel en Reforma de pensiones

Mientras más puntos se analizan de las indicaciones ingresadas por el Gobierno a la Reforma de Pensiones, las cuales fueron aceptadas por la comisión del Senado que llegó a acuerdo para su aprobación, más crece el descontento de la población, en este caso de pequeños empresarios y emprendedores, ya que ahora se transparentó que en caso de licencia médica de un trabajador, las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% al que se obligará al empleador, a diferencia de como está establecido actualmente.

En efecto, el artículo 4 del proyecto de Ley señala: "Artículo 4.- En caso de incapacidad labora del trabajador, la cotización establecida en el artículo 1 continuará siendo de cargo del empleador. Esta cotización deberá efectuarse sobre la base de la última remuneración imponible correspondiente al mes anterior a aquél en el que se haya iniciado la licencia o en su defecto la estipulada en el respectivo contrato de trabajo. Para este efecto, la referida remuneración imponible se reajustará en la misma oportunidad y porcentaje en que se reajuste el subsidio respectivo".

Y a su vez, el artículo 1 es el que señala que el empleador pagará un 8,5% adicional. "Artículo 1.- Establécese una cotización de cargo de los empleadores de un 8,5% de la remuneración imponible del trabajador o trabajadora afiliada al Sistema de Pensiones establecido en el decreto ley Nº3.500, de 1980.", dice ese artículo de las indicaciones ingresadas por el Gobierno el Presidente Gabriel Boric.

Así las cosas, si un trabajador que gana $1.200.000 sale con licencia médica, su empleador deberá seguir pagando $102.000 mensuales mientras se mantenga sin ir a trabajar.

Los más perjudicados

Evidentemente, serán los pequeños empresarios, emprendedores o empleadores de trabajadores de casa particular, quienes se verán más afectados con esta disposición, ya que al costo de un reemplazante para un trabajador con licencia médica, se deberá sumar un 8,5% de la remuneración de quien sale con licencia médica.

Finalmente, el Artículo 5 establece además que la obligación de pagar este 8,5% sólo cesará al momento
en que el trabajador se pensione por vejez o invalidez total.

Senadores de centroderecha aceptan aumentar en 7% el aporte del empleador a cotización previsional
Rodolfo Carter y Reforma de Pensiones: "hasta Caperucita habría sido más desconfiada con el Lobo Feroz"

Te puede interesar

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.