Comisión para la Paz y el Entendimiento no entregará este viernes su informe

La senadora Carmen Gloria Aravena solicitó un plazo adicional, el que los demás comisionados consensuaron, solicitándole al Presidente Gabriel Boric hasta el 30 de abril.
Comision para la Paz y el Entendimiento

Un nuevo plazo para la entrega del informe final consensuaron los representantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, quienes fueron designados por el Presidente de la República Gabriel Boric, para la búsqueda de alguna solución o de medidas que permitan arribar a la anhelada paz en la Marcozona Sur y principalmente, en Bíobío y La Araucanía.

La moción, propuesta además por la senadora de Republicanos Carmen Gloria Aravena, fue apoyada por el resto de comisionados, informándose a través del siguiente comunicado:

"El Ministerio Secretaría General de la Presidencia informa que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha acordado solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric Font prorrogar su funcionamiento hasta el 30 de abril de 2025, para que pueda elaborar el informe final con sus recomendaciones. Esto, en virtud de los artículos 2° y 4° del Decreto Supremo N° 14, de 2023, de este ministerio. 

La problemática que afecta a las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos es una de las más complejas, difíciles y prolongadas que enfrenta el país. Ante esto, valen la pena todos los esfuerzos, incluido este tiempo adicional, para recomendar medidas concretas y duraderas según el mandato que rige a esta Comisión. 

El trabajo de las y los comisionados ha permitido procesar un nivel de información y detalle que el país no tenía sobre la situación de la tierra indígena, de los problemas de las víctimas de la violencia, del reconocimiento, del desarrollo de estas regiones y de las garantías de implementación que requieren estos esfuerzos de Estado. Esta comprensión permite estar en un lugar mucho más propicio a encontrar caminos de acuerdos del que se estaba al iniciar un proceso que parecía imposible. 

La Comisión llama a todos los actores políticos a contribuir a este camino de entendimiento, porque es una responsabilidad del Estado".

⁠70% de los chilenos en redes sociales rechaza la restitución de tierras
Miguel Mellado a Naveillán: "¿Quieren seguir viajando gratis?

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.