Comisión para la Paz y el Entendimiento no entregará este viernes su informe

La senadora Carmen Gloria Aravena solicitó un plazo adicional, el que los demás comisionados consensuaron, solicitándole al Presidente Gabriel Boric hasta el 30 de abril.
Comision para la Paz y el Entendimiento

Un nuevo plazo para la entrega del informe final consensuaron los representantes de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, quienes fueron designados por el Presidente de la República Gabriel Boric, para la búsqueda de alguna solución o de medidas que permitan arribar a la anhelada paz en la Marcozona Sur y principalmente, en Bíobío y La Araucanía.

La moción, propuesta además por la senadora de Republicanos Carmen Gloria Aravena, fue apoyada por el resto de comisionados, informándose a través del siguiente comunicado:

"El Ministerio Secretaría General de la Presidencia informa que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento ha acordado solicitar al Presidente de la República Gabriel Boric Font prorrogar su funcionamiento hasta el 30 de abril de 2025, para que pueda elaborar el informe final con sus recomendaciones. Esto, en virtud de los artículos 2° y 4° del Decreto Supremo N° 14, de 2023, de este ministerio. 

La problemática que afecta a las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos es una de las más complejas, difíciles y prolongadas que enfrenta el país. Ante esto, valen la pena todos los esfuerzos, incluido este tiempo adicional, para recomendar medidas concretas y duraderas según el mandato que rige a esta Comisión. 

El trabajo de las y los comisionados ha permitido procesar un nivel de información y detalle que el país no tenía sobre la situación de la tierra indígena, de los problemas de las víctimas de la violencia, del reconocimiento, del desarrollo de estas regiones y de las garantías de implementación que requieren estos esfuerzos de Estado. Esta comprensión permite estar en un lugar mucho más propicio a encontrar caminos de acuerdos del que se estaba al iniciar un proceso que parecía imposible. 

La Comisión llama a todos los actores políticos a contribuir a este camino de entendimiento, porque es una responsabilidad del Estado".

⁠70% de los chilenos en redes sociales rechaza la restitución de tierras
Miguel Mellado a Naveillán: "¿Quieren seguir viajando gratis?

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.