"Encuesta" de dudoso origen destaca candidatos del Partido Nacional Libertario

En el supuesto estudio se señala una página web que no existe ni está registrada en Nic Chile (www.umbraconsultores.cl), además de presentar una metodología poco creíble.

Encuesta de dudoso origen - Umbra Consultores

"Umbra Consultores" dice llamarse la entidad que habría realizado una encuesta en La Araucanía, midiendo la intención de voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, tanto para senadores a nivel regional, como para diputados en los distritos 22 (Malleco) y 23 (Cautín).

Sin embargo, la presunta empresa parte faltando a la verdad en su presentación inicial, ya que declara tener un sitio web que no existe y donde incluso, el dominio está disponible (www.umbraconsultores.cl) y no está registrado, es decir, cualquiera podría inscribirlo, como se puede apreciar en la imagen que sigue a continuación.

Supuestos resultados

Así las cosas, en los supuestos resultados de esta encuesta se muestra al candidato Johannes Kaiser -quien la semana pasada visitó la región, liderando el sondeo a nivel regional, seguido de José Antonio Kast (Republicanos) y luego, en tercer lugar, figuraría Evelyn Matthei (Chile Vamos), seguida por Michele Bachelet, Carolina Tohá y en último lugar, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic.

A nivel regional sucede algo similar, destacándose en Malleco como la candidata que podría sacar la mejor votación a Gloria Naveillán, también del Partido Libertario.

Distintos parlamentarios y autoridades de partidos políticos han difundido esta supuesta encuesta, sin que según se ve hayan realizado la más mínima comprobación de los resultados o de la existencia de la empresa, que reiteramos, partió faltando a la verdad al informar una página web que no existe y que incluso, ni siquiera tiene su dominio inscrito.

Graves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.