Gobernador cuestiona proyecto aprobado por $527 millones para el Barrio Inglés

René Saffirio detectó además que una serie de programas de equipamiento comunitario no tienen el concurso público necesario en el Serviu.
Saffirio cuestiona proyecto para el Barrio Ingles

Duro fue el gobernador regional René Saffirio con los consejeros regionales que reclamaron, en la sesión del Consejo Regional de La Araucanía, por el mensaje N° 39 que modifica la distribución del presupuesto de inversión regional para el año 2025, a raíz de la rebaja de $9.122.512.000 impuesta por la Dirección de Presupuestos (Dipres) al GORE.

Esta decisión provocó un agitado debate entre los consejeros, ya que la propuesta del ejecutivo para ajustar la rebaja presupuestaria incluyó un convenio con el Serviu del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, donde este servicio público no ha desarrollado aún los respectivos concursos públicos, lo cual a juicio del gobernador, sería ilegal.

"Solo es posible suscribir convenios para la ejecución de aquellos proyectos respecto de los cuales el Servio ha desarrollado los concursos públicos. Aquí no hay, en el gobierno regional, ningún antecedente que dé cuenta de que se haya desarrollado el concurso", dijo Saffirio.

El gobernador justificó la reducción del presupuesto anual y su postergación de la ejecución del gasto en el convenio con el Serviu, afirmando tener dudas sobre la legalidad del uso de los fondos en el marco del DS27, por lo que oficiará al contralor regional. “Estoy formulando al contralor regional una consulta jurídica que en términos resumidos dice ... necesito antes de invertir un peso en estos proyectos, tener la claridad suficiente de que esto se está haciendo de modo legal”, declaró el gobernador.

"No me pidan que tome ninguna decisión ni en este ni en ningún proyecto que infrinja la norma. Porque no solo vamos a estar infringiendo la norma, nos vamos a estar además haciendo responsables patrimonialmente de la decisión que tomamos", agregó Saffirio y manifestó que por "algo" el GORE está como está.

Barrio Inglés

Los proyectos aprobados originalmente en octubre de 2024 por unanimidad del Consejo Regional, correspondiente al periodo anterior, consideraban la construcción de sedes sociales y centros comunitarios sustentables, con accesibilidad universal y espacios funcionales y entre ellos, un cuestionado proyecto por 527 millones de pesos para el Barrio Inglés de Temuco, el que el gobernador no está dispuesto a aprobar.

"Sin el ánimo de estigmatizar, pero dentro del listado de equipamiento comunitario, perdónenme, pero yo no estoy dispuesto a invertir 527 millones de pesos en equipamiento comunitario para el Barrio Inglés. No estoy dispuesto, por una cuestión obvia", dijo Saffirio.

Desde la oposición, el consejero regional Hans van der Molen (RN) criticó con firmeza la decisión: “Me parece que no es lo correcto sacar de un ítem que ya está comprometido. Es importante mencionar que estos recursos se aprobaron en esta sala. Yo quiero respetar el rol que tuvo este cuerpo colegiado cuando se aprobaron estos recursos”.

Y sobre el proyecto del Barrio Ingles, el core señaló: “hay una discriminación en hablar de los sectores o localidades de Temuco, todos somos habitantes de la región, todos deberíamos tener las mismas posibilidades, los mismos derechos de recibir apoyo de este gobierno regional”.

Cores votan en contra del gobernador René Saffirio y rechazan restructuración del GORE



Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.