Agricultores cuestionan Estado de Excepción y exigen enfrentar causas estructurales del conflicto
La Asociación de Agricultores Unidos se refirió al estado de excepción que rige en la Macrozona sur y que cumplió este 17 de mayo tres años de vigencia.
El gremio Agricultores Unidos, cuestionó los efectos reales del Estado de Excepción vigente en la Macrozona Sur, señalando que la medida, si bien puede disminuir hechos puntuales de violencia, no aborda las causas estructurales que alimentan la crisis en la región.
Según el gremio, “persiste una omisión crítica: la raíz del conflicto está en la sistemática extracción de renta desde el mundo rural, que ha dejado a la región empobrecida, con servicios debilitados y comunidades desplazadas del desarrollo económico”.
En ese contexto, los agricultores denuncian décadas de abusos en los mecanismos de comercialización, precios fijados de manera unilateral y escasa inversión pública en capacidades productivas locales.
Legitimidad de representantes del agro
La organización también pone en entredicho la legitimidad de algunos actores que históricamente han representado al sector agrícola.
A juicio del gremio, muchos de esos dirigentes “dejaron de ser agricultores para transformarse en empresarios del agro con intereses propios”, alineados con estructuras que lucrarían mediante la intermediación, el acopio y la exportación.
“La voz del productor de base ha sido sistemáticamente excluida. Si no se cambia esta lógica, los agricultores seguirán sin una representación real en las decisiones que afectan sus vidas y sus territorios”, afirmaron desde la Asociación.
Factores estructurales
Agricultores Unidos insistió en que el actual modelo económico en el sector rural, basado en la subordinación del pequeño y mediano productor al poder agroindustrial, es insostenible, recalcando que “mientras no se enfrenten los factores estructurales —como la captura de renta, los conflictos de interés y la marginación de los actores locales—, cualquier intento de pacificación será incompleto”.
Finalmente, desde la Asociación gremial hicieron un llamado a las autoridades a “escuchar las voces del campo real, promover un desarrollo rural inclusivo y enfrentar con valentía los intereses que han profundizado la desigualdad en la región”.
Te puede interesar
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
Junaeb desarrollará más de 75 iniciativas del apoyo estudiantil este verano en La Araucanía
Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.
Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico
El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.
Rebajan medidas cautelares a funcionario imputado en caso de lavado de activos
El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.