
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Pese a considerar que Saffirio "sobrestima" su inteligencia y que es un político arrogante, ofrecieron trabajar juntos para resolver los problemas de la región.
La Región03/05/2025
Equipo AraucaniaDiario
Con fuerza reaccionaron los agricultores de la Asociación Agricultores Unidos, agrupación que en los últimos años se ha ido posicionando como el principal referente del mundo agrícola de la región, junto a la Sociedad de Fomento Agrícola SOFO.
Y fue Camilo Guzmán, su presidente, quien salió al paso de las últimas palabras del gobernador René Saffirio, quien ayer emplazó a los agricultores a realizar un “esfuerzo intelectual de proporciones”, para aceptar el resultado de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Guzmán -ingeniero civil industrial- interpeló duramente al abogado, quien lleva los últimos 40 años -al menos- en la política regional, primero como dirigente, luego siendo seremi de justicia, alcalde de Temuco, diputado y hoy gobernador regional.
"El gobernador René Saffirio lleva más de 30 años en política. Ha sido diputado, alcalde y hoy gobernador regional. Ha tenido todas las oportunidades para contribuir a una solución duradera en la Araucanía. ¿Y cuál ha sido el resultado? Una región empobrecida, sin seguridad, con un Estado fallido, y un país al borde del colapso fiscal producto de decisiones que él mismo ha impulsado o respaldado en el Congreso", manifestaron desde Agricultores Unidos.
"A pesar de eso, ahora pretende descalificar a los agricultores, exigiéndonos un “esfuerzo intelectual de proporciones” para aceptar su acuerdo —un acuerdo diseñado entre cuatro paredes, sin diálogo, sin territorio, y sin comprender la realidad del sur. Peor aún: acusa de actuar por “intereses mezquinos” a quienes no comulgan con su visión", agregan los agricultores.
"¿Intereses mezquinos? Trabajar desde las 5 de la mañana para producir alimentos, criar hijos en medio de la violencia, resistir al abandono del Estado y seguir apostando por el país ... ¿eso es mezquindad? Lo verdaderamente mezquino es tratar de imponer un acuerdo sin haberse sentado a conversar con quienes viven día a día la realidad que él teoriza desde su oficina", dice Camilo Guzmán.
Pero los agricultores fueron más allá y además de cuestionar su trabajo pasado para encontrar la paz en la región, dijeron derechamente que el gobernador sobrestima su propia inteligencia. "La arrogancia de Saffirio no sorprende: es el retrato exacto del efecto Dunning-Kruger. Políticos que, con escaso conocimiento del mundo rural y de la economía productiva, sobrestiman su inteligencia y desprecian el saber acumulado por quienes llevan décadas sosteniendo el país desde el campo", puntualizaron.
"Sin embargo, los agricultores no estamos aquí para atacar, sino para construir. Así como cada día nos levantamos a trabajar la tierra, también estamos dispuestos a trabajar por el bienestar de todos los habitantes de este territorio", acotaron.
"Por eso, desde Agricultores Unidos extendemos una invitación abierta al gobernador René Saffirio: si de verdad quiere soluciones, sentémonos a conversar", plantearon los agricultores de la región.
"Porque esta crisis no se resuelve con frases altisonantes ni buscando culpables. Se resuelve con diálogo franco, con respeto mutuo y con la convicción de que todos —autoridades, agricultores, comunidades— tenemos una responsabilidad compartida con la Araucanía y con el futuro de Chile", finalizaron desde Agricultores Unidos.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.