Funcionarios municipales están "enojados" con Dorothy por fiscalización a licencias médicas
Fabián Caballero de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales, la acusó de buscar un impacto comunicacional y mediático en tiempo de elecciones.
Funcionarios municipales criticaron duramente a la contralora general Dorothy Pérez, acusándola de actuar con motivaciones políticas y mediáticas en el reciente escándalo de licencias médicas, luego de que se detectara que más de 25 mil empleados públicos habrían viajado al extranjero, mientras estaban con licencia médica, incluyendo casos reiterados como los de la comuna de Lonquimay o Temuco.
Sin embargo, desde la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) salieron a atacar a la contralora general Dorothy Pérez, acusándola de buscar impacto comunicacional y mediático.
"Nos preocupa, que se están alterando los procesos administrativos de nuestro estado, de nuestras instituciones, por un impacto comunicacional y mediático de la contralora (Dorothy Pérez), que ha querido hablar a través de los medios en un proceso preelectoral, generando una opinión tendenciosa respecto de la función pública y un desprestigio nacional respecto al rol que cumplieron los trabajadores públicos y municipales", acusó Fabián Caballero, presidente nacional de la Fentramuch.
Alcaldes
Asimismo, Caballero apuntó contra los alcaldes y dijo: "denunciamos la forma poco rigurosa de investigar de los alcaldes. Nos preocupa que a contar de ahora se instale de manera permanente un procedimiento express para perseguir y despedir trabajadores municipales, no importando el motivo ni el carácter de la falta".
"Los alcaldes no pueden sancionar directamente a los trabajadores que incumplan su reposo ... las acciones dependerán de lo que los alcaldes quieran hacer con los trabajadores. Dependerá de quién lleve adelante el sumario y de las indicaciones que el alcalde le dé al fiscal", agregó.
"Se ha roto en este caso el principio de imparcialidad, autonomía y objetividad para investigar, pues los alcaldes están instalando opiniones tendenciosas solicitando destitución inmediata de trabajadores sin derecho a defensa, alterándose el estado de derecho", acusó Caballero además.
Legítimo derecho a defensa
"Exigimos que toda investigación se sustente en procedimientos administrativos objetivos, herramientas de auditoría rigurosas y mecanismos que garanticen el legítimo derecho a defensa del trabajador municipal", dijo el dirigente.
"Todos los ciudadanos chilenos y chilenas, tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho a defenderse ... consideramos que han sido los alcaldes y alcaldesas, de una manera antitrabajadores, anunciar en una serie de declaraciones de que van a destituir trabajadores, cuando a ellos no les corresponde mencionar sanciones de estas características, porque eso es la conclusión de una investigación previa, que lleva a cargo un fiscal", finalizó Fabián Caballero.
Te puede interesar
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.