Directora acusa falsamente a un alumno de robo y es sacado esposado del liceo por Carabineros

We Liwen Curamil se atrevió a denunciar lo que pasó en el Liceo Bicentenario de Victoria, donde fue interrogado sin la presencia de sus padres y detenido injustamente.
Alumno acusado falsamente de robo por la directora de su liceo en Victoria

Un celular se perdió (o fue hurtado) en el internado del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria, tras lo cual tres alumnos de 14 años fueron inculpados de haber cometido un delito (hurto o robo), denunciados por la directora del internado a Carabineros, interrogados sin la presencia o autorización de sus padres y luego esposados, sacados del establecimiento educacional frente a sus compañeros y detenidos -incomunicados- por varias horas en la comisaría de la comuna, según denunció el padre de uno de los alumnos afectados, We Liwen Curamil, quien se atrevió a contar lo que le había sucedido.

"Fue acusado, esposado e incomunicado por la policía por más de 5 horas, en complicidad con la Directora del Internado estudiantil del Liceo Politécnico de la ciudad de Victoria, Luz Angélica Arevalo Muñoz, el día miércoles 11 de junio", dice el padre del menor.

"Fue acusado del robo de un teléfono que la propia directora entregó a la policía explicando que "había aparecido". Un acto de racismo, vulneración de derechos y abierta discriminación que no puede quedar en la impunidad", agrega el papá de We Liwen, quien incluso hizo un video contando lo sucedido.

Interrogatorio sin sus padres

"Ayer después de salir de clases me fui para el internado y en el internado partí al comedor a buscar mi colación. Después de sacar la colación, me quedé ahí en el comedor un rato para tener internet con un amigo y ahí fue donde me llama una tía y me dice que me necesitaba en la oficina", cuenta We Liwen.

"Fui para la oficina y estaba la directora en presencia de Carabineros y me preguntaron los Carabineros que si yo ya sabía por qué estaba ahí. Yo le dije que no sabía y me dijeron que estaba ahí por el robo de un teléfono", sigue contando. 

"Me preguntaron mis datos todos y me preguntaron con quién estaba en ese momento. Y yo le dije que estaba con un compañero y mandaron a buscar mi compañero. Él llegó ahí, le preguntaron los datos igual, la edad y nos dijeron que teníamos 5 minutos para decir la verdad sobre dónde está el teléfono, si no, nos iban a llevar detenidos", relata el niño de 14 años.

Esposados

"Ahí mi compañero explicó, no entendí mucho la explicación que le dio al carabinero, pero ahí llegó un tercero, otro más (alumno) y también pidieron los datos todos y al final un Carabinero le preguntó otro si nos llevaban detenido o no y le dijeron que sí. Entonces, ahí y nos esposaron a los tres", cuenta We Liwen.

"A mí el Carabinero me dijo que pusiera la mano atrás y me puso con la mano atrás y nos sacaron del internado", relata el niño de 14 años.

"Ahí nos llevaron a contratar lesiones y después fuimos para el calabazo a la comisaría y ahí nos dejaron en el calabazo los tres juntos y quedamos incomunicados. Eso fue lo que pasó", finaliza el alumno acusado falsamente de robo junto a dos compañeros.

Se desconoce las medidas que adoptará la Municipalidad de Victoria ante la evidente vulneración de derechos hacia el menor, o si el Instituto de Derechos Humanos intervendrá a favor del menor de edad. Asimismo, no existe conocimiento de que se haya denunciado lo sucedido a la Superintendencia de Educación.

Te puede interesar

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.

Municipio restituye su vivienda ocupada ilegalmente a un adulto mayor en Temuco

El procedimiento permitió devolver el inmueble a su dueño y detener a cinco personas por usurpación no violenta.

Entre 20 y 30 denuncias por estafa acumula compraventa de autos M Motors de Temuco

El modus operandi sería adquirir vehículos con deuda, pagar un porcentaje al vendedor en efectivo y nunca cancelar lo que se debía a bancos o financieras.

Gendarmería de Chile inicia proceso de admisión 2027 en La Araucanía

Hasta el 2 de noviembre estarán abiertas las postulaciones, en un proceso que contempla modificaciones en los requisitos de ingreso y en la malla curricular.