Zona Franca para la Región de la Araucanía
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de La República.
En el desarrollo del trabajo de la Comisión de Paz y Entendimiento, presenté una serie de iniciativas en materia de desarrollo económico para la región de la Araucanía –y algunas otras con alcance también para la región del Biobío los ríos y los lagos– pero que no lograron el consenso necesario, por distintas razones.
Sin embargo, hoy he decidido presentarlas e impulsarlas como senador de la región, separadamente de lo que pueda ser la implementación de las recomendaciones de la Comisión. Para ello, he tomado contacto con distintos empresarios y emprendedores del mundo mapuche, con el fin de trabajar en pos de su concreción.
Una de estas ideas es el establecimiento de una Zona Franca en nuestra región.
De acuerdo con nuestra legislación, una Zona Franca corresponde a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o bien actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria aduanera y de Comercio Exterior, que cuenta con una serie de beneficios en dichas áreas.
En este caso, la proposición concreta señala que “se establecerá una Zona Franca con asiento en Temuco, la capital de la región de La Araucanía, para el desarrollo integral y general del pueblo mapuche. Pudiendo actuar en forma individual, o con las formas de organización jurídica que establece la legislación del Estado; y pudiendo asociarse igualmente con personas naturales o jurídicas no mapuche, en la medida que el control de la empresa la tenga el asociado de origen mapuche. Todo ello, de conformidad con la ley respectiva que deberá dictarse”.
Para estos efectos, tendremos una primera reunión con el ministro de Economía el próximo lunes 7 de julio en Santiago. Creo que esto podría significar un gran impulso al desarrollo económico, y a la creación de miles empleos asociados. Para su concreción, esto requiere la dictación de una ley, que espero cuente con el apoyo de la bancada parlamentaria regional.
Te puede interesar
Se acaba el antipinochetismo y la Transición
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El corazón de las mujeres también merece ser escuchado
Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.
El Chile de José Antonio Kast: 60-40
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Turismo electoral e identidad en disputa en La Araucanía
Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.
La ilusión óptica de que podría ganar Jara
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.