SENDA despliega agenda regional en 22 comunas durante junio
Como cada año, se conmemora el Mes de la Prevención del Consumo de Drogas, con el objetivo de visibilizar la importancia de construir culturas preventivas en los distintos territorios.
Bajo el lema “Más Comunidad, Más Prevención”, SENDA La Araucanía está llevando a cabo una serie de actividades orientadas a fortalecer el rol de las comunidades en la protección de niños, niñas y adolescentes frente al consumo de alcohol y otras drogas.
La directora regional de SENDA La Araucanía, Lissy Cerda, explicó que esta campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la parentalidad social y del involucramiento activo de las personas adultas en la creación de entornos seguros y protectores. “La parentalidad social está asociada a una responsabilidad compartida de los adultos de una comunidad por el cuidado, protección y participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, construyendo redes de confianza y apoyo entre adultos para ejercer este rol. El fortalecimiento de habilidades que apoyen la parentalidad es una acción necesaria para prevenir diversas conductas de riesgo, entre ellas, el consumo de sustancias”, señaló.
Cada año, las actividades se enmarcan en la conmemoración del 26 de junio, fecha establecida por las Naciones Unidas como el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En Chile, esta fecha ha sido resignificada como el Día de la Prevención, con el fin de promover la conciencia pública sobre los efectos del consumo de sustancias y destacar el valor de la prevención, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
Durante este mes, SENDA impulsa una agenda de actividades regionales que busca relevar el rol de las comunidades, municipios, instituciones públicas y privadas, así como el compromiso intersectorial en la construcción de entornos protectores. En La Araucanía, se están desarrollando iniciativas en 22 comunas, que incluyen actividades de sensibilización en espacios educativos, parentales, laborales y comunitarios; reconocimientos a comunidades barriales que implementan iniciativas preventivas, en especial, aquellas que participan del Programa de Prevención Comunitaria, y diálogos con jóvenes, basados en los resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar.
Entre las principales líneas de trabajo destaca el Programa de Parentalidad, orientado a fortalecer las competencias de madres, padres y personas cuidadoras para acompañar, proteger y guiar a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el programa Trabajar con Calidad de Vida busca promover culturas organizacionales preventivas en espacios laborales, reforzando el bienestar y la prevención en entornos de trabajo.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.