Para asegurar la formalización: fiscalía pide cinco detenciones en caso Fundación Local

Se trataría de dos exfuncionarios del Gobierno Regional, un funcionario de la UFRO y el presidente de la fundación. Todos serán formalizados hoy.
Juzgado de Garantia de Temuco

Todos podrían haber sido citados y comparecer a la formalización, como ya se ha hecho en otras oportunidades en el mismo caso, pero ayer la fiscalía regional consiguió ante el juzgado de Garantía de Temuco, que 5 imputados en la causa de la arista Fundación Local, del caso Convenios, fueran llevados a su formalización detenidos, para así "asegurar" la realización de la audiencia, que en el caso de los dos detenidos en Temuco será presencial y de las otras dos personas, vía telemática.

Así lo confirmó el subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco, subprefecto Julio Oviedo Baeza. "El día hoy la brigada de delito económico de la ciudad de Temuco, da cuenta de un proceso investigativo donde hay del gobierno regional de la Araucanía, traspasos millonarios al caso fundaciones", dijo el subprefecto.

"La Fiscalía de Alta Complejidad gestionó ante el Juzgado de Garantía cinco órdenes de detención respecto a este ilícito que se está investigando ... Es así que en Santiago, Chillán y en la región de la Araucanía, logrando detener a cuatro de las cinco personas que eran requeridas por el Ministerio Público", agregó  Julio Oviedo.

Los detenidos

Si bien es cierto no se precisó la identidad de los detenidos, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que se trata de un exabogado del Gobierno Regional, su hermano que trabaja en la Universidad de La Frontera, una extrabajadora de la Fundación Local que se encontraba en Chillán y el presidente de la persona jurídioca sin fines de lucro, Luis Troncoso, quien fue detenido en Santiago.

Todos ellos serán formalizados hoy por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado y administración desleal. Cabe señalar que del total de imputados en esta arista de investigación, una persona se encuentra en prisión preventiva -la exfuncionaria Susan Alarcón- y otra con arresto domiciliario total.

Detienen a tres imputados del caso Fundación Local para asegurar su formalización

Te puede interesar

Gobierno lidera operativo para apoyar a beneficiarios en activación del Cupón Gas

⁠En La Araucanía, son 448 mil usuarios que podrán acceder a este beneficio que se enmarca en el Plan Chile Sale Adelante del gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Barrio renacer de Guacolda en Traiguén cerró programa Quiero Mi Barrio

Las obras ejecutadas fueron diseñadas con una alta participación vecinal, beneficiando a un total de más de 1.761 personas.
 

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.