Rector de la UFRO podría ejercer sólo hasta cumplir 75 años si fuera elegido

Juan Manuel Fierro anunció que se presentará como candidato a la rectoría que hoy ocupa, tras ser designado en reemplazo del renunciado Eduardo Hebel.
Juan Manuel Fierro UFRO

En mayo de este año el actual rector de la Universidad de La Frontera Juan Manuel Fierro, cumplió 74 años. El docente, quien llegó al cargo designado luego de la renuncia de Eduardo Hebel, anunció a través de un comunicado que se presentará como candidato a rector para el periodo 2026 - 2029.

Sin embargo, la ley 21.724, que otorga reajuste general de remuneraciones a los trabajadores del sector público para 2025 y modifica diversos cuerpos legales, en su artículo 90 señala que a contar del 1 de enero de 2027, los funcionarios de la universidades estatales, al cumplir 75 años, cesarán en sus funciones.

"Artículo 90.- A contar del 1 de enero de 2027, los funcionarios y funcionarias de las instituciones afectas a las leyes N°s. 20.919, 20.921, 20.948, 19.882, 20.964, 20.976, 20.996, 21.003, 21.135, 21.043 y al artículo 9 de la ley N° 20.374 cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad", dice la Ley y más adelante especifica que aplica también a los funcionarios del Consejo de Rectores y a las Universidades del Estado.

"Los funcionarios y funcionarias antes señalados que al 1 de enero de 2027 tengan más de 75 años de edad cesarán en sus funciones a contar de dicha fecha", agrega además el cuerpo legal.

Así las cosas, el actual rector Juan Manuel Fierro, de insistir con su postulación y resultar elegido, cesaría en sus funciones a los meses de comenzar el nuevo periodo, ya que para el 1 de enero de 2027 no podría seguir trabajando.

Rector designado de la UFRO Juan Manuel Fierro se postula al cargo sin renunciar

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.