La dejaron sola, solita, sola ...
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La candidata mejor posicionada -no por las encuestas y los interesados- para ganarle a Jeannette Jara es sin duda Evelyn Matthei. Lo es porque ella se posiciona mucho más al centro, comparada con José Antonio Kast y por supuesto, a Johannes Kaiser.
Y es que con el triunfo en primarias de la formidable Jara (lo digo porque es un producto político fabulosamente creado), que pese a haber crecido, aprendido y haberse formado en las canteras rojas del Partido Comunista, hoy habla, se viste y hasta se ve como una persona de centroizquierda; no está garantizado que la derecha gane.
Jara hoy se ve casi como una demócratacristiana capitalista y eso no es fruto del azar, de su personalidad o de sus condiciones innatas. Eso es producto de un trabajo metódico, planificado y bien hecho de los jerarcas del PC. Un aplauso a ellos, es increible lo que han logrado.
Kaiser la llamó una "Bachelet con esteroides", no sé si lo decía como burla o si quiso decir que en realidad Jaeannette Jara reúne lo mejor de Michele Bachelet, pero con más juventud y energía, además de un discurso y una impronta muchas veces superior, guardando las proporciones de los cargos que han ostentado, por supuesto.
Así que sí, asústense !!! Asustémonos, por que la candidata de centroizquierda que tenemos al frente, puede sin duda ganar la elección y de paso, poner a una Presidenta comunista en La Moneda y en el país entero.
Todos contra Matthei
Y como se sabe que la candidata más competititva contra Jeannette Jara es Evelyn Matthei -luego yo diría el ignorado Harold Mayne-Nicholls- entonces a quien hay que darle es, justamente, a Matthei.
No es casual su baja "artificial" en las encuestas, luego de que le sacaran una "sartalá" de temas distintos y variopintos, todos asuntos que nacen de la nada, los levanta un medio de comunicación y se convierte en trending topic. Por ejemplo, que tendría principios de Alzheimer, problemas mentales o demencia senil, luego de que en una de las decenas de reuniones diarias que tiene la candidata, se le olvidara un par de palabras.
Cosa más ridícula. Podría enumerar las veces en que a mí, que reviso a veces hasta 20 notas diarias, se me olvida una palabra, un nombre, un dato o alguna información. Fui al neurólogo y se llama afasia anómica y una de sus causas es el estrés. Imagínense esta pobre mujer, en una campaña donde todos tratan de joderla (la palabra más adecuada es otra), el nivel de estrés al que está sometida hoy. Debieran olvidársele hasta frases enteras.
Pero no sólo eso. La critican por todo, por lo que dice o no dice; no la dejan ser y lo peor, no la dejan ser la mujer que siempre fue (y sigue siendo), original, valiente, áspera, mal hablada y a diferencia de tantos hombres, alcaldes, diputados y senadores de Chile Vamos: una mujer con huevos.
La dejaron sola, solita, sola ...
José Antonio Kast es por su lado un excelente candidato, político, vecino, padre y esposo. Derecho, leal, inteligente y con todas las capacidades que un buen Presidente necesita. Lo conocí cuando fue diputado de la UDI y era uno de los únicos que nos felicitaba -en La Araucanía- por nuestra cercanía con el pueblo mapuche, por trabajar con todos, sin miramientos ni discriminación.
Y como entre todos -insisto- han hecho ver a Evelyn como si estuviera mal, débil, bajando en las encuestas y sin apoyo -el que los mismos maricones que hablan le han quitado-, entonces ahora empiezan a mirar o acercarse a Kast. Incluso un par ya se ha adelantado y públicamente dicen que van a votar por él. Ahí sí que tienen pantalones para alzar la voz.
Claro, como José Antonio Kast también puede ganarle a Jara, se empiezan a acercar. Sin duda que puede ganarle, pero con mucha más dificultad que Evelyn Matthei, ya que por supuesto que ni los PPD's, demócratacristianos o los demócratas votarían por él, aunque sí por la candidata de Chile Vamos, para no tener una Presidenta comunista. Pero por Kast o Kaiser, nunca. Votarían en blanco o nulo.
Sin embargo, no es ese el tema principal, para mí lo importante es cómo su propia gente, sus concejales, alcaldes, diputados y senadores la han dejado sola, con meritorias excepciones. Se olvidan los malagradecidos de cómo ella les ha apoyado, campaña tras campaña, para que estuvieran en sus cargos.
Malagradecidos
Recuerdo cómo en 2016 recorrimos con Evelyn varias ciudades de La Araucanía, fuimos a apoyar a Juan Valentín Caamaño en Purén, que iba a alcalde; pasamos por la radio en Lautaro, Victoria y Traiguén; llegamos a apoyar también al alcalde de Los Sauces, Gastón Mella y terminamos esa noche, cansados, pasando por mi casa donde le dedicó unas palabras a mi mujer, para convencerla que yo fuera candidato a diputado, lo que menos mal no fue.
Luego una cena con todos los militantes y al día siguiente, de nuevo saliendo a apoyar candidatos. Esto se ha repetido por años en cada región de Chile, donde Evelyn Matthei ha estado presente, apoyando para que fueran concejales, alcaldes, diputados y senadores, a quienes hoy la están dejando sola, solita, sola, como dice la canción.
Si eso ya se les ha olvidado, es entendible, ya que habrán agarrado las malas prácticas de los políticos de siempre, aunque da pena ver también como en nuestra región, jóvenes candidatos -apoyados por Chile Vamos- empiezan también con esas prácticas de "hacerse el weón" con Evelyn Matthei.
Pero aún es tiempo. Aún es tiempo de un video, aún es tiempo de una publicación en sus redes sociales, aún se puede mostrar públicamente el apoyo a una mujer cuyo triunfo no depende de las encuestas, ni de los fríos apoyos parlamentarios, sino del trabajo de los concejales, cores y alcaldes.
Ojo con eso alcaldes, está en sus manos y por supuesto que si Evelyn no llegara a pasar a segunda vuelta, el mismo apoyo estará para José Antonio Kast, es obvio, pero la deslealtad se paga caro y la candidata de Chile Vamos hoy es Evelyn, no Kast; quien dicho sea de paso, premiará la lealtad a ella, no su traición.
Te puede interesar
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.
Parisi: la radicalidad del sentido común
Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.
"Candado judicial": Limitar la búsqueda de causas por nombre atenta contra la transparencia
Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.
Las ratas se suben al barco
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Chile necesita una Derecha derecha
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Quiénes ganan la elección este domingo
Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.