Autoridades de Bomberos Temuco no asumirán responsabilidad "de mando" en fraude con facturas falsas

Seis directores honorarios pidieron pasar al consejo de disciplina al superintendente, comandante, tesorero y jefe de máquinas por su responsabilidad en el fraude.
Bomberos Temuco

Seis directores honorarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), los señores: Rolando Kiekebusch H., Rolando Melo H., Fernando Suarez F., Mario Seguel M., Leonel Nualart C. y Raúl Jiménez C., exigieron pasar al consejo superior de disciplina a las autoridades de la institución que permitieron, por acción u omisión, que ocurriese un fraude donde se pagó cerca de 40 millones de pesos, en facturas falsas sin que se prestaran los servicios que se cobraron y pagaron.

Y es que no sólo se investiga quienes son parte del fraude, lo que está hoy en manos de la fiscalía regional, sino también quienes tuvieron lo que en administración se denomina: "responsabilidad de mando". Es decir, la resonsabilidad de quienes debieron prever que lo ocurrido no sucediera, dado el cargo que ostentan. En este caso, el superintendente del CBT, el primer comandante -al menos-, el tesorero y el jefe de máquinas.

Pero la responsabilidad que se busca no es solo nominativa, ya que el informe que la Comisión Contralora que detectó el fraude, también reparó en negligencias inexcusables, como por ejemplo que el comandante de la institución Claudio Fuentes, con cuya firma se visó el pago de estas facturas falsas, reconoció que autorizaba el pago de estos documentos "sin leerlos".

En efecto, dentro de las conclusiones de la Comisión Contralora se informa: "... b) Respecto de la firma, revisión o autorización del Superintendente y Tesorero General a los documentos generados por los proveedores para el pago de los servicios, se constató la misma ausencia de control respecto de la documentación presentada por los proveedores".

"c) El señor Comandante señala que el firmaba en distintos lugares a veces sin leer y revisar la documentación de respaldo de las respectivas facturas", dice además el informe.

La respuesta

"Junto con saludarles muy cordialmente, se informa que, sesionando el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Temuco, ha revisado la solicitud presentada por los Directores Honorarios, señores Rolando Kiekebusch H., Rolando Melo H., Fernando Suarez F., Mario Seguel M., Leonel Nualart C., y Raúl Jiménez C. sobre constituir esa instancia, en virtud de los artículos 59, 61 N°1 y 62 del Reglamento General del CBT, con la finalidad de revisar el Informe de la Comisión Contralora, respecto al pago a proveedores con facturas irregulares y servicios no prestados,", señala la respuesta que AraucaniaDiario tuvo a la vista, al requerimiento de los directores honorarios.

"... resolvió que: “…I. Teniendo en cuenta el informe del Departamento Jurídico, se acuerda no acceder a lo solicitado por los 6 Señores Directorios Honorarios, por cuanto el asunto ya fue resuelto por el HDG, siendo la vía idónea para ello el artículo 23 del Reglamento General”", resuelve el consejo superior de disciplina del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Así las cosas, las autoridades del CBT que seis directores honorarios pidieron pasar al consejo superior de disciplina "se salvaron", por ahora, de asumir la responsabilidad que les cabe en el fraude por al menos 40 millones de pesos, de recursos donados por la comunidad o recursos públicos.

Facturas falsas en Bomberos: consejo superior de disciplina revisará antecedentes
Directores Honorarios exigen nueva sesión de directorio de Bomberos en Temuco
Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Bomberos
Voluntarios denuncian falta de transparencia en Bomberos tras fraude con facturas falsas

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.