Usuarios felicitan al personal del SAR Cajón de Vilcún
Este Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad, ubicado cerca de la entrada norte a Temuco, atiende pacientes de todo el sector sin discriminar.
"El sábado por la tarde pisé un clavo en el patio de mi casa, no me di cuenta y estaba oxidado y sucio. Sentí como entraba en la planta de mi pie y luego, al sacarlo y revisarme, tenía todo con sangre. Por supuesto que pensé que me podía dar tétanos", cuenta un vecino del sector Pumalal, de Temuco, quien coincidentemente es el editor de nuestro medio de comunicación.
"Alrededor de las 6 de la tarde fui a la Clínica Alemana, pero para algo así, tenían alrededor de 4 horas de espera para que me atendieran. Luego pasé al Hospital Clínico de la Mayor, pero la espera era la misma: más o menos 4 horas, según me dijo una guardia, así que me fui para la casa, porque me dijo que al día siguiente en la mañana estaría más desocupado", agrega Ricardo Barría.
Sin embargo, ayer domingo salió hacia la clínica también tarde, cerca de las 5 y de camino pasó al Consultorio Miraflores, dado que era algo casi de rutina, ponerse la antitetánica.
"Al llegar había mucha gente y una espera de cerca de 4 horas también, según me informaron, ya que lo mío se priorizaba en último lugar, lo que es comprensible, aunque no quería tener que esperar tanto. Ahí me informaron que también me podían atender en un SAR, los que yo no sabía que existían, que son servicios de urgencia de menor complejidad, así que busqué uno", sigue relatando.
SAR Cajón
"Había pasado varias veces por enfrente del SAR Cajón y la verdad no sabía que era o que tan bueno era, así que me dirigí al lugar y al llegar, la guardia muy amablemente me dijo que andaba rápido, así que pedí que me atendieran", cuenta Barría.
"A las 2 horas y 15 minutos exactos de que había llegado me llamaron para atenderme, luego de que me priorizaran y me explicaran que habían 10 personas antes, dado que lo mío no era grave, lo que por supuesto es muy entendible", dice.
"Y bueno, la atención fue excelente. Nada que decir, sólo felicitaciones a todo el personal, pero además ví cómo atendían de bien a las otras personas que estaban en el SAR, me llamó mucho la atención porque siempre se habla mal de la salud municipal y lo que yo vi y como me atendieron, es muy bueno", puntualiza Ricardo Barría.
Otros usuarios
Pero no es sólo este el testimonio que recogió nuestro editor en el SAR Cajón. "Fue tal mi sorpresa que comencé a preguntarle a las personas que iban saliendo de la atención, o que estaban esperando en las salas de espera", comenta el editor de AraucaniaDiario y su percepción fue la misma.
"A mí me atendieron muy bien, los médicos fueron muy amables y hasta me dieron los remedios que tenía que tomar, los que pasé a retirar a la farmacia, dentro del mismo SAR", cuenta una paciente que se atendió a la misma hora.
"Trabajan muy bien y son muy amables", agregó la mujer, quien contó que cada vez que viene al SAR Cajón, la atienden de la misma manera.
"Había una joven con su bebé en el box al lado mío, los que estaban impecables, limpios y con todo en su lugar, y a ella le suministraron un medicamento para el dolor de inmediato y la siguieron atendiendo, con mucha amabilidad y comprensión", agrega Barría.
Atención gratuita
"Apenas entré, me derivaron a un box, me atendió un médico a los minutos, el doctor Álvaro Colipe, quien me examinó e indicó que me colocaran la vacuna antitetánica; la que me puso una enfermera de unos ojos verdes muy hermosos. Ni sentí el pichazo. Mirna Araneda me parece que se llama, los dos me atendieron muy bien", relata el editor de AraucaniaDiario.
Finalmente, al retirarse y luego de que le entregaran antibióticos en la farmacia del SAR, Ricardo Barría pasó a pagar en la admisión, donde quedó más sorprendido. "No me cobraron. La persona de admisión me dijo que la atención era gratuita y que aún no estaba implementado eso del cobro, así que me fui perplejo. Me atendieron de muy buena forma, más rápido que en cualquier clínica e incluso, no me cobraron. Debiéramos ver que se habilite al menos algún tipo de donación voluntaria, ya que de verdad que la atención en el SAR Cajón fue fantástica", ternina Ricardo Barría, quien de paso felicita a la alcaldesa de Vilcún Katherinne Migueles Muñoz, por la buena atención que brinda su municipio a cualquier vecino de la comuna.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.