Bomberos tendrá que pagar $3 millones y medio a secretaria despedida tras fraude con facturas

El Cuerpo de Bomberos de Temuco deberá indemnizar a Maritza Herrera Campos, tras ser demandado por haberla desvinculado de manera errónea.

Cuerpo de Bomberos de Temuco

La ahora exsecretaria del Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), Maritza Herrera Campos, fue despedida el 26 de junio de este año, tras revelarse a través de un informe de la Comisión Contralora, un fraude con facturas falsas de más de $40 millones, los que fueron cancelados a lo menos a dos proveedores, luego de que se autorizara su pago por parte del comandante de la institución Claudio Fuentes.

La causal invocada por el CBT fue "falta de probidad del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, según señaló la mujer en la demanda laboral que ingresó en contra de los Bomberos de Temuco.

"Mi representada trabajó para la demandada CUERPO DE BOMBEROS DE TEMUCO, desde el 1 de octubre de 2021, siendo contratada como secretaria, en cuya calidad le correspondía la atención de público y mantenerse en el lugar de trabajo para todo tipo de consultas, hasta el 26 de junio de 2025, fecha esta última en que fue injustificadamente despedido por la causal, de falta de probidad del artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, “Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, causal que no es efectiva, pues los hechos en ella expuestos resultan totalmente impertinentes y no configuran la causal de despido invocada", dice la secretaria demandante.

Sin embargo, la mujer -a través de su abogado- explica que la acusación de los Bomberos es errada y que no corresponde el despido, por lo que decidió demandar por despido injustificado.

Indemnización

En la carta de despido a la exsecretaria, se le acusa por parte del CBT, de no haber cumplido con sus obligaciones de controlar y verificar que las facturas pagadas fuesen reales y contaran con las firmas necesarias para ser autorizadas. 

"El hecho de no cumplir con sus obligaciones en cuanto a controlar y verificar que las facturas que debía entregar para ser pagadas por el Cuerpo de Bomberos de Temuco fuesen reales, y contaran con las firmas necesarias para ser autorizadas, constituye un incumplimiento grave a sus obligaciones contractuales esenciales, las que, en la especie, han irrogado un detrimento patrimonial importante a su empleador", dice la carta de despido.

"Con su conducta, Ud. ha quebrantado insanablemente el vínculo de confianza que existe entre Ud. en calidad de trabajadora y el Cuerpo de Bomberos de Temuco", agrega el CBT.

Pero Maritza Herrera Campos negó lo señalado por el superintendente del CBT al despedirla y desde bomberos aceptaron indemnizarla, luego de haberla despedido de esa forma, erróneamente, ya que según la demandante su función era la de secretaria ejecutiva y no le correspodía el control de facturas ni el pago de estas. "La función de mi representada era de Secretaria ejecutiva, pero jamás le correspondía el control de facturas ni el pago de estas, toda vez que existe contabilidad para tales efectos", señala en su demanda.

Así las cosas, el CBT tendrá que pagar $3.590.916, luego de que se llegara a una conciliación y el Cuerpo de Bomberos aceptara el pago de este dinero, a cambio de no seguir siendo demandado.

Conducta intachable

"Mi representada durante el tiempo que duró la relación laboral ha mantenido una conducta intachable en cuanto a su proceder y forma de trabajar, jamás ha tenido reproche alguno, sino todo lo contrario, por parte de su ex empleador. Creemos que este despido se produjo por presiones dentro de la misma organización, exigiéndole que desafecten a mi representada como reacción ante posibles hechos constitutivos de delito. No hay otra explicación", señala la demandante.

"La aplicación de la causal por la demandada le acarrea a mi representada un grave perjuicio, tanto en lo económico como en su honor, pues siempre he trabajado en el ámbito de secretaria en distintas empresas e instituciones de prestigio, no teniendo jamás un problema, estando siempre su carrera en ascenso y este despido le impide acceder a nuevos empleos, lo que sin duda genera perjuicio moral dado la imputación de que es objeto y el ámbito de trabajo", agrega el abogado de Maritza Herrera Campos.

Y es que es grave el despido que realizó el Cuerpo de Bomberos de Temuco, invocando una causal que no correspondía, debiendo responder nuevamente por las acciones de su mando administrativo, con recursos aportados por la comunidad, esta vez por más de tres millones y medio de pesos.

Diputada pide sesión especial en el Congreso por fraude con facturas en Bomberos de Temuco
Directores Honorarios exigen nueva sesión de directorio de Bomberos en Temuco
Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Bomberos

Te puede interesar

Gobierno confirma "arreglín" para que rectores de 75 años no tengan que renunciar

En el proyecto de ley de Reajuste, el Presidente Gabriel Boric ingresó una modificación legal para que no les afecte la Ley. De los parlamentarios dependerá.

SLEP Costa Araucanía permitió a un abusador sexual trabajar con sus alumnos

La Contraloría constató la grave irregularidad, donde un condenado por abuso sexual a menores, trabaja en la educación pública de la región.

Camioneta del Ejército que atropelló a joven músico de Angol pasó con luz roja

En un video al que tuvo acceso AraucaniaDiario se puede ver cómo Gianfranco Loren cruz correctamente por un paso peatonal, mientras es atropellado.

Padre exige que el Ejército de haga responsable del atropello de su hijo

Gianfranco Loren cruzó la noche del año nuevo la Avenida O'Higgins en un paso de peatones habilitado, siendo embestido por una camioneta militar.

Ejército dice que joven músico atropellado en Angol cruzó sorpresivamente la calzada

La Jefatura de la Defensa Nacional comunicó que Gianfranco Loren quedó "frente a la trayectoria del vehículo militar, el que lo impactó lateralmente".

Resultados de la PAES: Cómo manejar la frustración ante un puntaje insatisfactorio

Los resultados de la PAES no siempre coinciden con las expectativas de quienes rinden la prueba.