Consejera nacional mapuche de izquierda critica a Jeannette Jara por no acceder a reunión

Durante su paso por Temuco, la candidata de la izquierda recibió la solicitud de reunión con dirigentes mapuche, pero no recibieron respuesta.
Jeannette Jara y Ana Llao

La consejera nacional mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, de tendencia política de centroizquierda, apuntó contra la candidata presidencial de la centroizquierda, Jeannette Jara (PC), por no acceder a una reunión con dirigentes indígenas, situación se dio en medio de la gira nacional de la abanderada de Gobierno y que en La Araucanía concentró diversas actividades en Temuco y Padre Las Casas.

En una de las actividades Jara incluso recibió un documento con propuestas de dirigentes mapuches y autoridades ancestrales, pero no accedió a reunirse con miembros del movimiento "Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu", integrado por reconocidos dirigentes como José Santos Millao o la misma Ana Llao.

"En este país NO existe la buena fe, al parecer que las clases política de este país NO reconocen las organizaciones sociales y menos la existencia del pueblo mapuche que no somos militantes de partidos políticos, todos se mide en la minoría y los mas triste que ellos son lo que deciden", dijo Ana Llao.

"Ejemplo la consulta del nuevo sistema de tierra que impulso el gobierno con los partidos políticos, resultado RECHAZO.
Es lamentable que ningún candidato y gobierno asuman dichas responsabilidades", agregó la conoida dirigenta.

"Es lamentable que ningún candidato y gobierno asuman dichas responsabilidades. El movimiento mapuche hemos logrado de sobrevivir gracias a nuestras organizaciones autónomas sin tutela política partidista. En fin, vienen las elecciones, ningun candidato puede decir que es ganador", úntualizó la consejera de la Conadi.

La principal crítica de Ana Llao apuntó a que la candidata de izquierda sólo se encontró con militantes de los partidos que conforman el pacto que representa (Unidad por Chile) y no con miembros del pueblo mapuche no "politizado". 

"No se puede actuar con doble discursos y además no se puede seguir manteniendo el miedo", acotó además a través de sus redes sociales la dirigenta mapuche.

Harold Mayne-Nicholls celebra el año nuevo mapuche en Saavedra

Te puede interesar

Huenchumilla rechaza la idea de legislar la Ley Miscelánea y acusa “trasfondo ideológico” de la reforma

El senador presentó distintos argumentos para no apoyar la iniciativa y criticó “la forma cómo hemos 'no debatido' este proyecto".

Presidente Kast se reúne con vecinos y dirigentes en Lautaro para escuchar sus inquietudes

El Mandatario se refirió además al crimen de un niño de 12 años en Santiago y dijo que "los asesinos merecen estar en la cárcel, merecen ser juzgados y tener condenas fuertes".

Gobierno Regional lidera proceso inclusión territorial con los municipios de La Araucanía

La iniciativa busca fortalecer la formulación de proyectos comunales orientados a ayudas técnicas, transporte adaptado y reducción de brechas.

Diputado Cretton y alcalde de Lonquimay impulsan agenda de vivienda para 590 familias

La instancia permitió revisar el estado de distintos proyectos de vivienda y analizar alternativas para acelerar su desarrollo.

Diputado Tomás Kast pide plan de acción inmediato ante crítico descenso del Lago Caburgua

El parlamentario solicitó antecedentes técnicos y medidas concretas ante el retroceso de aproximadamente 200 metros registrado.

Jorge Alessandri y Pablo Longueira encabezarán lista de unidad para fortalecer a la UDI

La iniciativa busca que la Unión Demócrata Independiente vuelva a ser el partido de las mayorías, profundamente conectado con los chilenos y preparado para liderar los desafíos del presente y futuro.