Conadi entrega millonario aporte y capacitación a emprendedoras/es mapuche

El Fondo de Desarrollo Indígena "Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano, Región de la Araucanía, año 2025", entregará hasta $5 millones por postulante.

Aportar desde el Estado, para que pequeñas emprendedoras/es y empresarios mapuche de sectores urbanos de La Araucanía puedan expandir sus emprendimientos, es parte de los objetivos principales del Concurso Público, Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano, implementado por la Subdirección Nacional Temuco de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI).

La encargada del programa en la Subdirección Nacional Temuco de Conadi, Sra. Lucinda Curihuentro Llancaleo, detalla que la iniciativa, que este año favoreció a más de medio centenar de beneficiarios, contempló dos categorías: una de emprendedoras/es ya formalizados ante el Servicio de Impuestos Internos, con patente y resolución sanitaria, “a quienes se les otorga 5 millones de pesos por sus iniciativas productivas”; y otros que se encuentran en vías de formalización pero que cuentan con una importante trayectoria y experiencia, con negocios en proyección, a quienes se les otorga $3,5 millones. 

La idea, añade la encargada, es apoyar para que puedan “crecer, y subir un poco el nivel de las emprendedora/es”. Por ello, enfatiza, no solo entregan recursos económicos, “sino también herramientas básicas importantes para los emprendedores y emprendedoras”, como capacitaciones en marketing y contabilidad. Entre otros temas. 

Marcela Rodríguez, coordinadora del proyecto, advierte que, además de la entrega de recursos, con los que “pueden adquirir maquinaria, equipos y también hay un porcentaje también de capital de trabajo y de insumos”, es importante la etapa de capacitación. “Es importante que ellos puedan conocer primero los procesos de formalización: nociones básicas de costos, de contabilidad y de qué forma ellos pueden comercializar de una forma fácil y económica para poder difundir sus servicios y sus productos”.  

César Silva, sonidista oriundo de Puerto Saavedra, participó en estas capacitaciones, y asegura que “a través de estas capacitaciones tú puedes implementar lo que es el marketing, en redes sociales, la contabilidad básica, que muchas veces uno habla con el contador y te deja pensando muchas cosas. Pero ya teniendo nociones básicas de ello puedes surgir más adelante”. Con 20 años en el rubro de la producción de eventos, agradece la oportunidad que brinda Conadi, porque “como familia podemos optar a estos recursos para poder tener nuevas tecnologías, y poder ir ampliando nuestra empresa a través de nuevos equipamientos tecnológicos”. 

Al igual como César, este año los beneficiarios desarrollan diversos rubros. “Hemos visto que es muy variado: desde algún tipo de innovación en cuanto a la avellana chilena, por ejemplo. Hay varios empresarios que desarrollan alimentos, que tienen restaurantes y que están ligados al turismo en cada una de sus comunas. Tenemos minimarkets, tenemos personas que poseen centros de estética. En el fondo es muy variado”, añade Rodríguez, y enfatiza que “lo más importante es que ellos ponen en valor sus capacidades y que a raíz de eso identifican su oportunidad de negocio”.

Te puede interesar

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.