Diputado Mauricio Ojeda queda en libertad y regresa a su hogar

El parlamentario regresará a su hogar tras meses de estar en la cárcel, muy a diferencia de una diputada del Frente Amplio., quien por las mismas acusaciones no estuvo nunca en prisión preventiva.
Diputado Mauricio Ojeda

El Juzgado de Garantía de Temuco modificó ayer viernes la medida cautelar en contra del desaforado diputado por Cautín, Mauricio Ojeda, investigado por fraude al fisco en la arista Manicure del Caso Convenios.

Tras acoger la solicitud de la defensa del parlamentario, el tribunal resolvió cambiar la prisión preventiva a arresto domiciliario total, razón por la cual Ojeda dejó ayer en la tarde el anexo Capitán Yáber, de la región Metropolitana.

El caso del diputado Mauricio Ojeda ha sido muy comentado, ya que en circunstancias aún peores, según lo comentado por fiscalía, la diputada de izquierda (FA) Catalina Pérez, nunca ha estado en prisión preventiva.

Según la Fiscalía Regional de Antofagasta, la diputada Pérez estaba en conocimiento de un acuerdo suscrito entre los coimputados Carlos Contreras, entonces seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de Antofagasta y Daniel Andrade, representante de la fundación Democracia Viva y entonces pareja de la diputada, para suscribir tres convenios de manera irregular entre el Minvu y la fundación, con el objetivo de intervenir en campamentos de Antofagasta, sin que se ejecutaran las obras, desviando más de $400 millones a sus bolsillos.

Los convenios se suscribieron entre septiembre y noviembre de 2022 y se realizaron transferencias de $200.000.000 el 17 de octubre de 2022; $170.000.000 el 29 de noviembre de 2022; y $56.000.000, transferidos el 19 de diciembre de 2022.

En el caso de Ojeda, fue la empresaria Rinnet Ortiz quien desvió los fondos, pagándole con ellos una deuda que mantenía con el diputado de La Araucanía por $40 millones, desviando alrededor de 690 millones hacia destinos que se desconocen.

Villarrica

Ojeda cumplirá el arresto domiciliario total en Villarrica. Además, quedó con prohibición de salir del país y de tener contacto con los otros acusados en la investigación.

El abogado penal particular Raúl Pérez Cofré destacó lo resuelto por el tribunal y se manifestó confiado en que, aunque la fiscalía apele, se mantenga lo establecido en el Juzgado de Garantía.

Por su parte, el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo manifestó: “existen elementos suficientes para estimar que la libertad del diputado Ojeda es peligrosa para la seguridad”. Por lo mismo, confirmó que presentarán una apelación.

Diputada de izquierda queda con arresto nocturno mientras parlamentario de derecha sigue en la cárcel

Te puede interesar

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marcos Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.