A horas de la "paz" de Matthei con Republicanos Ruth Hurtado abre un nuevo flanco

La candidata a senadora del partido de José Antonio Kast (ex UDI) dijo que la figura fundadora del partido Jaime Guzmán, hoy, hubiese militado en Republicanos.
Ruth Hurtado - candidata a senadora por La Araucania

A sólo horas de que Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos por la Unión Demócrata Independiente (UDI), "perdonara" a José Antonio Kast, candidato a La Moneda que lidera las encuestas en la derecha, por el episodio de ataques personales en contra de Matthei, aludiendo a su salud mental, a través de cuentas de redes sociales que han sido vinculadas con el Partido Republicano; Ruth Hurtado, hoy candidata a senadora por La Araucanía, abrió un nuevo flanco entre ambas tiendas políticas de derecha.

Así fue, luego de que Hurtado hiciera referencia a la figura del exsenador de la UDI, asesinado en Democracia por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jaime Guzmán, quien luego de ser acribillado a la salida de la Universidad Católica en Santiago, llegó a morir a la sede del partido ubicada en avenida Suecia, en la capital.

Desde antes y a contar de entonces, el fundador de la UDI es una figura "intocable", tanto para quienes alcanzaron a compartir con él, como para quienes han seguido su legado, José Antonio Kast incluido, quien fue diputado del partido.

Ruth Hurtado

El nuevo flanco se abrió ayer, luego de que Ruth Hurtado fuera consultada por el fallecido fundador y ex senador de la UDI, ante lo cual señaló: "si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI".

Y obviamente, sus palabras causaron indignación en la UDI, desde donde acusaron a Republicanos de generar un nuevo, gratuito e innecesario conflicto.

"Ayer la buena disposición de la UDI y Chile Vamos logró un avance significativo en torno a la búsqueda de una buena convivencia en el sector. Sin embargo, antes de 24 horas el partido Republicano vuelve a mostrarse como una colectividad conflictiva y agresiva", señaló el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (padre), tildó de "abusiva" la declaración de Hurtado y dijo: "esa es la forma incorrecta de hacer política, de suponer intenciones, ya no sólo de los que están vivos, si no de los que fueron asesinados por defender sus convicciones".

Reiteró sus dichos

Sin embargo, la secretaria general de Republicanos y pese a las críticas, defendió sus dichos esta mañana en Radio Cooperativa, donde afirmó: "lo que dije fue lo que yo creo respecto de la pregunta puntual que me hicieron ... si tuviera que votar, Jaime Guzmán probablemente votaría por José Antonio Kast. Y creo que es algo que no debería ser tomado como un escándalo, como una afrenta o como una provocación, sino que más bien fue una opinión personal".

Y tras las críticas del senador Juan Antonio Coloma, respondió: "Ay, pero qué tan victimistas que son todos. Yo, de hecho, lo expliqué iniciando este debate, diciendo que no era ninguna intención faltarles el respeto ni provocarlos, fue una opinión personal".

Matthei se compromete a terminar en un año con el narcoterrorismo en La Araucanía



Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.