Más de 22 mil pescadores artesanales serán beneficiados gracias a la ley de Fraccionamiento
En una primera etapa se busca materializar el principio de "Pesca para los que Pescan", con 7 medidas administrativas que los beneficiarán.
Este martes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer las primeras siete medidas a implementarse en el marco de la Ley de Fraccionamiento, una iniciativa que busca beneficiar de forma directa a casi 6700 embarcaciones artesanales y a más de 22.000 pescadores y pescadoras a lo largo del país.
La primera etapa por desarrollarse consta de siete medidas administrativas que comenzarán a regir prontamente y que implican modificaciones en aspectos de extracción, habilitación de captura y fomento de flotas "multiespecie", esto con los objetivos de permitir la rotación en diferentes faenas de pesca a lo largo del año, fortalecer la pesca artesanal destinada al consumo humano y fomentar la sostenibilidad junto con la diversificación productiva.
El anuncio de este próximo proceso de implementación contó con la participación del biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, quien comentó que: "La ley de fraccionamiento entra en operación con un beneficio concreto para los pescadores artesanales y especialmente para aquellos que se orientan al consumo humano. En esta oportunidad, se les va a permitir a los pescadores captar distintas especies durante el año, así beneficiando directamente a más de 22 mil pescadores y pescadoras a lo largo de Chile. Este es un primer paso hacia una pesca más justa, sostenible y con mayores oportunidades en todas las caletas del país":
En esa línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, sostuvo que las nuevas medidas "serán de efecto inmediato y beneficiarán a más del 80% de las embarcaciones que desarrollan la actividad pesquera. Esto se traduce en la habilitación más importante desde la creación de la nómina nacional de pesquerías en 2011":
gob.cl
El seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, Nelson Curiñir Venegas, comentó sobre cómo estas nuevas medidas beneficiarán a la actividad pesquera de la región, señalando que: "Estas medidas significan más estabilidad y mejores oportunidades para nuestros pescadores y pescadoras artesanales. En La Araucanía, esta implementación refuerza la diversificación productiva y contribuye a asegurar ingresos durante todo el año, fortaleciendo a nuestras caletas y sus familias. Valoramos que la Ley de Fraccionamiento se traduzca en oportunidades reales para diversificar las faenas, fortalecer la seguridad económica y promover el consumo humano de los productos del mar".
De forma detallada, se establece que las siete medidas iniciales a desarrollarse corresponden a:
(1) Permiso para la extracción de jurel en todo el país para embarcaciones menores a 12 metros.
(2) Autorización para la pesquería con potera para embarcaciones menores a 12 metros que hayan tenido actividades de pesca de otros recursos en los años recientes y que no trabajen con cerco ni arrastre.
(3) Fomento a las flotas "multiespecie", asignando, según el territorio, nuevos recursos tales como: Sierra, Bonito, Reineta, Caballa o Cojinova.
(4) Se habilita la captura de Merluza de cola a embarcaciones que pescan merluza del sur en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
(5) Se facilitará la operación de embarcaciones que pescan anchoveta y jurel entre Arica y Coquimbo, incorporando la sardina española.
(6) Para embarcaciones que extraen jaiba y otros crustáceos en pequeña escala, se les habilitará la captura con trampa de langostinos (amarillo o colorado) y camarón nailon entre Atacama y Biobío.
(7) Habilitación de sardina y anchoveta para carnada, esto en el caso de las embarcaciones menores de 9 metros, solo para aquellas organizaciones que elaboran carnada entre Valparaíso y Aysén
Lo descrito es solo una primera etapa de la implementación de la Ley de Fraccionamiento y busca materializar el principio de "Pesca para los que Pescan". Próximamente, se presentará un segundo grupo de medidas, que incrementarán significativamente las cuotas de las actuales flotas pelágicas y demersales. Estas últimas comenzarán a regir a partir del 1° de enero 2026, materializando una distribución más transparente y equitativa de los recursos pesqueros.
Unidad de Comunicaciones
Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía
Te puede interesar
Carabineros de Freire se organizan para celebrar la Navidad junto a niños de la comuna
La tenencia liderada por el subteniente Diego Sánchez y personal del Retén Quepe y Retén Radal, celebró la Navidad junto a la comunidad y los más pequeños.
Funcionarios de la UFRO quedan sin aguinaldo de Navidad
Será cancelado con la remuneración de diciembre, aunque el Gobierno ya les transfirió. Vicerrector tuvo que deshabilitar comentarios en su saludo de Navidad.
Más funcionarias denuncian por acoso sexual al alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao
El edil desvinculó a una funcionaria que fue testigo de los hechos y declaró a favor de la víctima. Se le acusa además de consumir alcohol en horario laboral.
Nuevo atentado en Imperial deja tres camiones quemados
El seremi de Seguridad Pública Israel Campusano evitó entregar detalles, pero una vez más no hay detenidos ni responsables del ataque incendiario.
Miles de familias podrían pasar Año Nuevo sin agua en la región
Más de 200 proveedores de agua potable en sectores rurales estarían enfrentando deudas, embargos y riesgo de quiebra tras seis meses de pagos atrasados del Estado.
Desconocidos queman carpas a cochayuyeros que pernoctan en Temuco con sus niños
Siete familias viajaron desde Hueñalihuen para vender el producto que sacan, con esfuerzo y riesgo, del mar de La Araucanía.