Las ratas se suben al barco

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Cuando un barco se va a hundir, uno de los principales predictores es que las ratas, roedores que viven entre las tablas y maderos de las partes más bajas de la embarcación, al ver que empieza a entrar el agua, huyen para salvar sus vidas.

Y este dicho marinero: "cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo", se puede utilizar en nuestra región en ambas vías. Primero, ante la campaña presidencial de Evelyn Matthei, fueron varios los que comenzaron, gradualmente, a "abandonar el barco".

Así, fueron muchos los que no colocaron sus palomas o imágen de campaña acompañados de la candidata presidencial, del pacto que les dio la firma para que los pudieran inscribir. Y no se preocupen, que no voy a decir los nombres, pero cada cual sabe y lo que es peor, la gente lo vio.

Así, tenemos hoy diputados electos que incluso bailaron cumbia con la candidata en el Bernardo O'Higgins, pero que después salieron diciendo que ellos, la elección pasada, habían votado Kast. Que casualidad !!!

Bueno, eso sobre las ratas que abandonaron el barco, de los cuales hay varios por acción y otros tantos -en su mayoría alcaldes- por omisión.

Ahora las ratas se suben al barco

Sin embargo, lo que está sucediendo hoy, es que las ratas -en muchos casos las mismas- hoy se están "subiendo al barco", al otro barco, ese republicano que está a punto de zarpar.

Así ayer los pasillos del salón de eventos Alto Portales, en Temuco, cual cuerda que amarra un barco, estaban llenos de conocidos militantes o simpatizantes de gobiernos de derecha, muchos de ellos sin empleo o prontos a estarlo, cuando sean despedidos del Gobierno Regional. Todos empujándose, o corriendo para una foto con el candidato presidencial José Antonio Kast. Varios de ellos ya cambiados de partido o "independientes", como les gusta decir.

Ojalá que él sepa ver -sin duda que sí- que quienes quieren subirse ahora al barco, no tienen preferencia a la hora de roer y bien les serviría un barco de Chile Vamos, de Republicanos e incluso del Partido Liberal. Bueno, también de Demócratas, Amarillos e incluso de la DC. A fin de cuentas, la rata igual tiene que comer. Es de esperar en todo caso, que figuren al menos en los listados de apoderados, entre los que mueven banderas y salen a los puerta a puerta, ya que el mérito se debe demostrar.

Por favor, discúlpenme los asistentes a la reunión que sólo fueron a saludar al candidato presidencial, a los que no andan buscando "una pega", o un acomodo en algún lugar. Se que muchos de ustedes sólo fueron para mostrar apoyo y aprecio por nuestro flamante próximo Presidente de Chile, José Antonio Kast.

Chile necesita una Derecha derecha
La dejaron sola, solita, sola ...

Te puede interesar

Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Parisi: la radicalidad del sentido común

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

"Candado judicial": Limitar la búsqueda de causas por nombre atenta contra la transparencia

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Chile necesita una Derecha derecha

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Quiénes ganan la elección este domingo

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

Hacia un nuevo progresismo

Roberto Neira Aburto, abogado, Alcalde de Temuco.