La Araucanía es la tercera región con más robos de baterías en sitios de telecomunicaciones

Galvarino es la comuna que registra más siniestros durante este año en la región, con más de 10 hechos delictuales ocurridos en los “sitios móviles”.

El robo de baterías, liderado por bandas organizadas, se ha vuelto sistemático debido a su alto valor. Movistar Chile habilitó el 800 760 911 como canal oficial de denuncias para proteger la conectividad.

El robo de baterías de respaldo en antenas móviles se ha convertido en una de las principales amenazas para la continuidad de las telecomunicaciones en Chile, sobre todo en contextos de emergencia, ya que estas permiten mantener operativas las antenas móviles–en su calidad de infraestructura crítica– en caso de cortes de energía o falta de suministro eléctrico.

Según cifras de Movistar Chile, desde 2024 a la fecha cerca de 2.000 baterías han sido sustraídas de sitios móviles en todo el territorio nacional, impactando a más de 250 comunas. En ese escenario, La Araucanía, en el presente año, se encuentra en el Top 3 a nivel nacional con más hechos delictuales que han afectado los sitios de comunicaciones, registrando cerca de 90 baterías robadas.

Es importante considerar que, con solo una batería sustraída, barrios completos pueden quedar sin conectividad. Este respaldo es especialmente crítico en situaciones de emergencia –como incendios, terremotos o inundaciones–, donde puede verse afectado el suministro eléctrico y la comunicación resulta vital para la coordinación de Bomberos, ambulancias, policías o servicios de salud.

Denuncian a Movistar de desconectar teléfonos fijos

“Así como hemos enfrentado el robo de cables de cobre con decisión y coordinación, hoy abordamos el robo de baterías con la prioridad que merece. Por ello, estamos impulsando medidas centradas en asegurar la continuidad de los servicios, que incluyen reforzar la seguridad física de los sitios, su trazabilidad y monitoreo, fortaleciendo además la colaboración con autoridades policiales y judiciales. Este delito pone en riesgo la conectividad en momentos críticos, volviendo inservibles los sitios móviles y afectando directamente a las personas, servicios de emergencia y comunidades rurales”, señala Natalia Fuentes, Gerenta Área Seguridad de Movistar Chile.

Impacto transversal en el país

Información de Movistar Chile da a conocer que, Valparaíso es la región que más robos ha registrado (cerca de 130), seguido por la Región Metropolitana (103), la Región de La Araucanía (86), la Región de Los Lagos (85) y la Región del Biobío (81), siendo las más afectadas a nivel nacional.

Las comunas con más hechos delictuales de este tipo en la región son Galvarino y Temuco, con un total de 18 casos en conjunto. 

Este delito se ha consolidado como una práctica sistemática, protagonizada por bandas organizadas que comercializan estas baterías en el mercado informal a través de plataformas digitales como Marketplace de Facebook, debido a su alto valor económico y usos en múltiples industrias: telecomunicaciones, energía solar, centros de datos, y en general para sistemas de respaldo, lo cual las hace atractivas para su reventa ilegal.

El modus operandi más común es que las bandas organizadas irrumpen en el lugar, rompen cerraduras o cercos perimetrales, y extraen las baterías utilizando herramientas especializadas, especialmente en zonas rurales y alejadas. Quienes ejecutan o participan en el robo de baterías, arriesgan penas de hasta 5 años de cárcel.

Movistar Chile ha habilitado el teléfono 800 760 911 como canal de denuncias oficial, a través del cual la ciudadanía puede ayudar a prevenir y mitigar este delito para la conectividad de las personas.

Movistar quiere publicidad gratis

Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.