
Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones
Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Opinión17/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
Si te pasas de pagar del día 8 de cada mes -me ha pasado- al día siguiente amaneces sin señal de Movistar. Luego, para pagar, igual necesitas internet, así que si no estás en tu casa y tienes wifi, para poder cancelar te podrías ver obligado a "pagar" una "prórroga", que por un costo de $500 te devuelve internet por unos días para que les puedas cancelar la cuenta.
Pero como nada es gratis y Movistar lo tiene claro, el hecho de que te hayan suspendido el servicio y que te lo hayan vuelto a dar, tiene un costo adicional de 1.500 pesos. Sí, aunque nadie haya hecho nada y un software, llegado el día 9, si la cuenta no está pagada, desconecte los servicios que tienes contratados. Entre prorroga y desconexión, son al menos $2.000 lo que se embolsa la compañía por persona.
Movistar es Telefónica y en Chile tienen más de 10 millones de clientes, de los cuales según la Subtel, 7.541.790 son clientes de celulares activos.
"Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que la posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.
Presente en 21 países y con una base de clientes de más de 313 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
En Chile, Telefónica comercializa sus productos a través de su marca comercial Movistar, proveyendo de servicios móviles y fijos, de banda ancha y de televisión digital, con presencia en el 100% de las comunas del país. Movistar es hoy la mayor comunidad de clientes de Chile, con más de 10 millones de clientes y sobre 14 millones de accesos.
Su representante legal en Chile es el señor Roberto Muñoz Laporte", dice el sitio web de la empresa.
Por supuesto que el dato no está ni te lo van a revelar, pero si sólo el 10% de los abonados de celulares se atrasa, de 7.541.790, serían 754.179 clientes, por los $2.000 que cuesta entre una prórroga y que reconecten, adivinen cuánto estaría ganando al mes Movistar sólo por nuestro atraso: $1.508.358.000. Sí, más de mil quinientos millones de pesos al mes sólo por cortar y reconectar, insisto, sin que tengan que hacer nada.
En todo caso, para corregir esto en algo hay solución. Claro, hay que acercarse a una sucursal, con el gasto de tiempo y recursos que ello implica, pero Movistar no te puede cobrar por un servicio que no te ha prestado y al cortarte el teléfono justamente eso hace, por lo que puedes exigir que te reembolsen las horas y días que te han tenido sin servicio, aunque insisto, hay que ir a una sucursal.
Sin embargo, todo el preámbulo previo es para contarles que la empresa, probablemente a través de su departamento de comunicaciones, nos envió como AraucaniaDiario un "comunicado", donde cuentan que desde el Estadio Germán Becker, Movistar Chile inauguró el mayor proyecto de renovación tecnológica de su red móvil en el país, comenzando por la Región de La Araucanía.
"Este despliegue considera la modernización de más de 260 antenas móviles de la región, lo que se traduce en una red más robusta, estable y con mayor capacidad, mejorando de forma significativa la experiencia de conectividad para las personas", dice el comunicado enviado y que por supuesto, pretendían que se publicara "gratis", lo que obviamente no hicimos, derivándolos con nuestra área comercial.
El anuncio contó con la participación del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el alcalde de Temuco, Roberto Neira; y el director de Mercado B2C de Movistar Chile, Cristian Schalscha, quienes destacaron el impacto positivo de esta iniciativa en la región.
Y no niego que sea bueno que tengamos mejor cobertura 5G en la región -cuidando los resguardos de las radiaciones de las antenas sobre los niños- pero no sean frescos, nos cobran todo, ganan hasta cuando nos atrasamos y más encima quieren que les publiquemos gratis !!!
Por mi parte seguiré tratando de pagar al día, para no inflarle los bolsillos con los "gastos" de corte del servicio y es de esperar que Movistar haya pagado el uso de nuestro Estadio Germán Becker.

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

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