Un buen gobernador

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión01/01/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Días han pasado y si bien aún no escribo mi percepción sobre lo que pasó en las elecciones de gobernador regional, donde perdió mi candidato Luciano Rivas y ganó René Saffirio, parte el año y con el, este lunes asume el nuevo gobernador.

Y si bien es cierto, tenemos formas de pensar muy alejadas una de la otra, de verdad espero que a René Saffirio le vaya bien y que su proyecto sea "ser el mejor gobernador" de Chile, más allá de ideologías o de las trancas que su pensamiento político le pueda obligar a poner.

Así por ejemplo, meses atrás dijo que los "recursos públicos" se deben invertir sólo en lo público, cuando el periodista Rodrigo Aguilera le preguntó en un debate, si se podía ayudar a escuelas rurales particulares subvencionadas con fondos del GORE. René dijo que no, pero resulta que estas escuelitas -o mejor dicho sus niños- sí que lo necesitan, por ejemplo cuando sufren atentados, incendios o mientras llega el "APR", para darle agua potable a los niños, cuando los pozos se secan en marzo.

Sin ir más allá, este año y en una gestión inédita del senador José García Ruminot, apoyado por sus pares, se aprobó en la ley de Presupuestos 2025 una glosa que le permite a los Gobiernos Regionales, financiar la reconstrucción de escuelas particulares quemadas en atentados terroristas.

¿Será posible entonces que el gobernador regional y sus consejeros financien la reconstrucción de la escuelita quemada en Lautaro? ¿Y las que se quemaron en la costa? ¿Podrá también financiar el recambio de furgones escolares de los sostenedores rurales?, no a los de "Kadima" o de las empresas grandes que prestan servicios, sino los furgones que tienen los sostenedores chicos y que necesitan para trasladar a sus alumnos.

Fomento

Por otro lado, comparto con el gobernador electo que se deben hacer grandes cosas, verdaderas obras que impulsen la región, pero lo chico o lo cotidiano también es necesario.

Y ese va a ser el recuerdo que deje Luciano Rivas, pequeños proyectos, pequeñas iniciativas que fueron directo al bolsillo de los usuarios, programas de fomento productivo o de incentivo a los emprendedores. Miles de familias se vieron beneficiadas en La Araucanía con uno, dos o tres milloncitos y les cambió la vida.

Siempre cuento que yo me dedico, como hobby, a mantener colmenas y criar abejas. Bueno, este año mis abejitas ya han producido mucha miel y no sabía lo costoso que es sacarla. Aparte del equipo evidente, como es la ropa y el "ahumador" para abrir los cajones, se necesita una serie de maquinaria y utensilios que no son baratos. Bandeja "operculadora", cuchillo operculador, máquina centrífuga de marcos y la prensa para cera de abejas son solo algunos de los elementos que se requieren para poner un kilo de miel en la mesa.

Pues bien, cientos de productores de miel en la región pudieron comprarlos con los aportes que, desde el Gobierno Regional, se entregó a estos emprendedores. De igual manera a los cerveceros, a quienes crían gallinas (les compraron incubadoras, criadoras, etc.), a las costureras o a quienes hacen y venden tortas y pan de pascua. Tal vez se pueda ver como algo mínimo o insignificante, pero a estas personas de La Araucanía se les cambió la vida con estos tan mínimos aportes y que no les llegó a través del Estado, sino de organismos privados que hicieron bien la pega.

Diálogo

En lo que sí coincido con el nuevo gobernador, es que para todo debe haber diálogo, como dijo de su forma de enfrentar el llamado Conflicto Mapuche. Escuchar a la gente es lo más inteligente que una autoridad podría hacer y ojo que esto no significa que deba hacer lo que le dicen, pero sí que las personas deben sentirse escuchadas, consideradas, atendidas, no que la autoridad las ignore o que se conviertan en semidioses inalcanzables.

Pero no solo en el conflicto que vivimos en el campo, sino en lo que se vive a diario y afecta a las personas. Otro ejemplo es la doble vía Freire - Villarrica, donde el "gobierno de la gente" o ese que se supone escuchaba a todos, decidió obligar a los habitantes de Villarrica, Pucón y Curarrehue, a que tengan que pagar peajes. Sí, la doble vía va, dijo la ministra del MOP, pero con peajes y de paso entregando un pingüe negocio a unos pocos empresarios.

Gobierno de derecha

Y como se viene un gobierno de derecha, tener a un gobernador de izquierda va a ser en particular beneficioso, ya que eso le va a permitir aumentar en miles de millones el presupuesto regional, luego de que "reclame" que nos tienen botados, de que faltan recursos o que es poco lo que nos llega.

Sin embargo, René Saffirio va a necesitar tener cómo gastarlos y aquí mi último consejo al nuevo gobernador: haga las paces con Roberto Neira, que Temuco -y usted lo sabe- es la comuna más importante de la región y la que más recursos ejecuta. Política es política y el pasado pisado. En una de esas el alcalde de Temuco le apoya en cuatro años más cuando ambos vayan a la reelección, ya que no se olvide: La Araucanía es de derecha y si no es por los casos "Convenios", no habría ganado.

Ricardo Barria DillemsComisión Presidencial "pituca" sin lucas
Ricardo Barria DillemsCaso fundaciones: qué debiera hacer el gobernador ...
Ricardo Barria DillemsOtro adulto de calle muerto y a nadie le importará
Ricardo Barria DillemsJefes de gabinete: todos presos !!!
Ricardo Barria DillemsFiscales y militares
Te puede interesar
Lo más visto