Hoy los funcionarios de la UFRO eligen representantes independientes y sin nexos con las autoridades
En un hecho inédito y largamente esperado, quienes ganen hoy no tendrán -por vez única en largo tiempo- compromisos con sus jefes, ni intereses creados.
Gran expectativa existe hoy entre los funcionarios de la Universidad de La Frontera (UFRO), ya que entre las 09:00 y las 16 horas, según los distintos horarios de votación para cada campus o facultad, se elegirán a quienes -tras muchos años- defenderán verdaderamente los intereses de sus representados.
Y es que por años el gremio de los trabajadores de la UFRO (AFUF), estuvo secuestrado por dirigentes que según los propios funcionarios, obedecían lo que les dictaban desde la vicerrectoría de Administración y Finanzas, desde el IDER o de la rectoría.
Asimismo, el último año acusan a la presidenta que quedó en el cargo, de no hacer nada por los funcionarios, no representarnos ni defenderlos, más aún en este tiempo de crisis y de despidos masivos, que por supuesto, cortaron por lo más delgado.
Pero todo esto podrá llegar a su fin, gracias al trabajo y a la presión de un grupo de funcionarios que nunca bajaron los brazos y que insistieron e insistieron en exigir transparencia, honestidad y probidad a quienes los debían liderar; más aún en medio del proceso de restructuración por la grave crisis en la que dejó a la UFRO la administración del exrector Eduardo Hebel y su vicerrector de Administración y Finanzas Jorge Petit-Breuilh, entre otros.
Votación y candidatos
La votación se podrá realizar en los siguientes horarios según la sede o facultad:
Y los candidatos son:
- Barbara Galdames Palma
- Cristian Quezada Rebolledo
- Daniel Oliva Farfan
- Jose Rojas Morales
- Katherine Contreras Paz
- Katherine Sanzana Uribe
- Natividad Novoa Campos
- Patricio Lopez Ricouz
- Servando Contreras Illanes
Quienes resulten electos tendrán un enorme peso sobre sus hombros y además de transparentar lo sucedido estos años, las cuentas de la asociación y los problemas financieros que atraviesan, deberán representar a los funcionarios en todos los procesos triestamentales que corresponden, además de velar por los intereses de sus asociados, sin vínculos ni lazos que hagan presumir un actuar a favor del rector y de las demás autoridades.